25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Ejecutivo aprobó proyecto de ley para ampliar detenciones de 24 a 72 horas

Iniciativa incluye una reforma constitucional, la que debe ser aprobada por el Congreso.

Eficaz. Medida permitirá mejorar las investigaciones policiales. (USI)
Eficaz. Medida permitirá mejorar las investigaciones policiales. (USI)

El Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar la Constitución Política del Perú y ampliar el plazo de detención de 24 a 72 horas, lo que le daría más plazo a la Policía Nacional para realizar las diligencias e investigaciones de los delitos.

Además, la iniciativa plantea extender el plazo de detención a 15 días para las personas que hayan incurrido en el delito de crimen organizado. Actualmente, dicha medida solo se adopta para casos de narcotráfico, terrorismo y espionaje.

Así lo informó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien manifestó que al tratarse de una reforma de la Carta Magna –específicamente del literal F, del numeral 24 del artículo 2–, esta propuesta tiene que ser remitida al Congreso de la República para su aprobación.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se mostró convencido de que esta reforma también será aprobada por la mayoría de congresistas.

“La Constitución se tiene que adecuar a la realidad. El delito ya no es como hace 20 años. Ahora estamos tratando con delincuentes más complejos”, sostuvo durante su balance de 100 días.

Por otro lado, Basombrío afirmó, también, que “ya hemos encontrado la metodología para acabar con el crimen organizado”.

Tenga en cuenta

  • Toda reforma a la Constitución debe ser aprobada por el Congreso por mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada por referéndum. Se puede omitir el referéndum si se aprueba en dos legislaturas ordinarias.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.