Los municipios deben incluir el gasto que acarrea el mantenimiento del mobiliario de los parques, así como de los juegos infantiles, en su presupuesto anual para evitar casos como el del niño Jason Alexander (9), quien falleció tras caerle un tobogán en la cabeza, afirmó hoy Anna Zucchetti, presidenta de Serpar.
La funcionaria de la Municipalidad de Lima explicó a Andina que muchas veces los alcaldes inauguran obras, pero luego se olvidan de que hay que hacerle mantenimiento.
Explicó que el mobiliario y los juegos infantiles de los parques pueden deteriorarse por el uso, el clima y el vandalismo, razón por la cual instó a los burgomaestres a verificar sistemáticamente sus condiciones y renovarlo en caso sea necesario.
“Estos parques deben estar asegurados. Serpar tiene un seguro para sus parques que cubren cualquier tipo de accidentes, es útil porque protege de cualquier eventualidad”, puntualizó.
No obstante, Zucchetti opinó que la responsabilidad de cuidar los parques no es únicamente de los gobiernos municipales, sino también de la propia población y de los padres de familia, quienes deben advertir a sus hijos de que no pueden usar ciertos juegos porque representan un peligro.
Recordó que Serpar está culminando un inventario de parques existentes en Lima, a fin de saber cuántos existen. Además, explicó que se ha preparado una nueva ordenanza sobre el sistema de áreas verdes de la capital, que precisamente obliga a las comunas a preparar un plan.
“Tendrán que hacer un plan sobre sus áreas verdes o recibirán una sanción”, indicó al señalar que el borrador del proyecto ya se encuentra listo y pronto será sometido a votación en el Concejo de Lima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.