22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Policía desaloja a trabajadores municipales que tomaron comuna

Personal administrativo se atrincheró en municipio para exigir aumento de S/. 120. Ocho funcionarios fueron detenidos.

La Municipalidad de Piura fue escenario de un violento enfrentamiento entre la Policía y trabajadores de dicha comuna, cuando los agentes del orden procedieron a desalojar a los empleados edilicios que tomaron, durante tres horas, el Palacio Provincial, una operación que terminó con ocho personas detenidas y dos mujeres desmayadas.

Muy temprano, los trabajadores ingresaron como cualquiera día a laborar al municipio, aunque ya había rumores de que comenzarían una paralización de 48 horas en demanda de una mejora salarial de 120 soles, aprobada mediante un pacto colectivo el año pasado.

Una vez adentro, decenas de empleados se atrincheraron en el Palacio Municipal e impidieron el ingreso o la salida de cualquier persona. Incluso, de la propia alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, quien estaba en el interior.

Luego de enterarse de la situación, el jefe de la I Dirección Territorial Policial de Piura, coronel Edward Espinoza, reveló a Perú21 que envió a 40 agentes para que desocupen la comuna, por pedido expreso de la propia burgomaestre.

Así, el contingente policial irrumpió en el municipio y con disparos al aire y gas pimienta empezó a desalojar a los manifestantes, que respondieron arrojando a los agentes piedras, botellas y cualquier objeto que tuviesen a la mano. Pese a la resistencia, se logró desocupar el establecimiento y detener a ocho empleados.

Después de la operación, unos 200 policías y personal del serenazgo se quedaron en el lugar para resguardar el municipio provincial, pues se temen nuevas tomas del local. Es más, los negocios aledaños cerraron sus puertas por temor a saqueos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.