El periodista Phillip Butters protagonizó este miércoles en su programa radial una airada discusión con el actor y psicólogo Javier Echevarría, a quien acusó de cobrar elevadas cifras a través de su empresa por “asesorías” al Ministerio de Educación.
“Me parece una barbaridad que haya un concurso público de esta naturaleza y que se pague eso. He llamado a mis amigos de la más grande cervecera del Perú, otro de la empresa de seguro más grande del Perú, y no existe ninguna asesoría en comunicaciones de empresas de prestigio internacional, top del mundo, que cobre ese monto. Me parece una barbaridad”, argumentó Butters.
Frente a esta acusación, Echevarría se defendió aclarando que no se trata de una asesoría, sino de una capacitación presencial a maestros y alumnos a nivel nacional, a través de su empresa Javier Echevarría Consultores E.I.R.L., sobre orientación vocacional.
Aclaro que él, junto a un equipo de 45 personas, trabajan para visitar a un total de 960 colegios en todo país y así, lograr capacitar a 39,500 estudiantes y 1,400 maestros:
“Haz un cálculo de cuánto puede costar –no hacer una campaña mediática– sino ir a 160 colegios, haciendo capacitaciones, y ahora estamos yendo a 800 colegios más. Llegar a 39,500 estudiantes, no de forma mediata, a través de un medio, sino presencialmente. 39,600 estudiantes y 1,400 maestros en todo el Perú, ¿cuánto crees que podría costar un trabajo de esa envergadura?”
La explicación de Echevarría
Javier Echevarría en una comunicación telefónica con Peru21.pe lamentó que la entrevista con Phillip Butters se enfrascara en el monto invertido por el Ministerio de Educación, haciendo entender el periodista que ese dinero fue cobrado directamente por el actor, y no le permitió detallarle sobre este trabajo de campo que ha arrojado una extensa e importante data sobre los intereses vocacionales de los jóvenes de nuestro país:
“Me sorprendió mucho la actitud de Butters. Yo me encontraba fascinado con todo este trabajo de campo, pues nos permitirá realizar un perfil adecuado sobre los intereses vocacionales de nuestros jóvenes a nivel nacional y no me imaginé encontrarme en el camino con este tipo de reacciones”.
Echevarría es un psicólogo con más de 20 años de experiencia en el tema de orientación vocacional y dejó en claro que los S/94 mil que el Ministerio de Educación ha destinado para llevar a cabo este proyecto de capacitación no significa que él los haya cobrado por el concepto de honorarios a título personal:
“Butters está confundido, esos 94 mil soles se ha destinado no para que Javier Echevarría asesore al Ministerio, sino para realizar el trabajo de campo que ha implicado viajar a diversas zonas del país para levantar valiosa información. Asimismo, ese monto ha cubierto no solo los gastos de personal, sino los de logística, los viáticos, los materiales de difusión impresa, manuales, elaboración de videos, etc.”
El psicólogo se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado con el equipo de su consultora, tras indicar que el informe final de dichas capacitaciones se entregará el próximo 20 de diciembre y será de conocimiento público y, por tanto, para el escrutinio de la opinión general.
NOTA
Peru21.pe intentó también comunicarse vía telefónica con el periodista Phillip Butters para conocer más detalles de la acusación, pero no se logró contactarlo.
Por Marysabel Cuzma (marisabel.cuzma@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.