04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Petroperú fue sancionado con más de S/10 millones por el derrame en Cuninico

OEFA explicó que la empresa no cumplió con las tareas de limpieza que le fueron impuestas a través de un cronograma de actividades.

Petroperú fue sancionado con más de S/10 millones por el derrame en Cuninico. (USI)
Petroperú fue sancionado con más de S/10 millones por el derrame en Cuninico. (USI)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que Petroperú fue sancionado a pagar una multa de S/10 millones 184 mil 285 por no cumplir con las limpiezas en la localidad de Cuninico (distrito de Urarinas, región Loreto), lugar que fue altamente impactado por un derrame de petróleo ocurrido el 30 de junio de 2014.

En un pasado informe con fecha de setiembre de 2015, el OEFA concluyó que el derrame de petróleo ocasionó daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana. Por ello se impuso una medida correctiva a Petroperú que no cumplió hasta hoy.

[Loreto: Al menos 600 barriles de petróleo se vertieron en derrame de Oleoducto Norperuano]

A través de una Resolución Directoral N° 878-2016-OEFA/DFSAI se explica que la zona afectada de Cuninico no se encuentra en su estado natural, por lo que no se cumplió con la remediación ambiental impuesta por el organismo de fiscalización.

“Se le ordena a dicha empresa que haga efectivo cumplimiento de la medida correctiva descrita y se le sanciona con una multa ascendente a 2,578.30 unidades impositivas tributarias (equivalente a 10 millones 184,285 soles)”, puntualizó el OEFA en un comunicado tras cumplir con sus labores de verificación.

[Petroperú informó que derrame de crudo del Oleoducto Norperuano no afectó ríos]

En relación a este reciente derrame de petróleo que se produjo hace tres días y afectó al distrito de Barranca, en Loreto, el OEFA nuevamente conminó a Petroperú a ejecutar labores de limpieza y rehabilitación de las áreas afectadas en función a un cronograma de actividades ambientales que de no ser cumplidos llevarán a una nueva sanción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.