18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peruanos apoyan que educación sexual se imparta en los colegios

Más del 90% de encuestados en Ayacucho, Pucallpa y Lima está de acuerdo con que los adolescentes tengan acceso a información sobre salud sexual y reproductiva.

La población también pide que se continúe repartiendo los anticonceptivos orales de emergencia gratuitamente. (USI/Referencial)
La población también pide que se continúe repartiendo los anticonceptivos orales de emergencia gratuitamente. (USI/Referencial)

Más del 90% de los peruanos encuestados en las regiones de Ayacucho, Lima y Pucallpa considera que debe impartirse educación sexual en los colegios para que los menores accedan a información sobre salud sexual y reproductiva, con el fin de evitar embarazos adolescentes y abortos clandestinos.

Esto a pesar de que hace unas semanas la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó un polémico dictamen que exime al Estado de esta responsabilidad.

El estudio realizado por el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano y la Universidad Peruana Cayetano Heredia –por encargo de la asociación Católicas por el Derecho de Decidir– señala que el 67.8% de los hombres y el 61.8% de las mujeres indica que es incorrecto que las autoridades gobiernen según sus creencias religiosas, ya que, señalan, estas tienen que “buscar legitimidad en la población que las eligió y no en las iglesias”.

Asimismo, se entrevistó a operadores de justicia y profesionales de salud de Lima, Pucallpa y Ayacucho, quienes expresaron que la Iglesia influye en las políticas estatales, sobre todo vinculadas a la sexualidad y reproducción. Por ello, señalaron que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución de la anticoncepción oral de emergencia (AOE) en los establecimientos públicos de salud, se debe a influencia de líderes católicos.

En ese sentido, el informe revela que 8 de cada 10 personas creen que la AOE no es abortiva y el 50% la usaría. Casi la mitad de la población manifestó estar de acuerdo en que se vuelva a distribuir la AOE en los centros de salud del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.