27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peruana cayó con US$1.2 millones falsos en Estados Unidos

Mujer había camuflado billetes de 100 dólares en conos de hilo, los que fueron descubiertos cuando salía del aeropuerto.

César Takeuchi

César Takeuchi

Ya había logrado pasar todos los controles de salida de nuestro país e incluso los de ingreso del Aeropuerto Internacional Logan, en Boston, Estados Unidos. Sin embargo, una alerta de nuestra Policía permitió la captura de una peruana con 1.2 millones de dólares falsos.

La detenida es Alejandrina Elsa Quispe Ramírez (47), quien –de acuerdo a investigaciones preliminares– tramitó una visa para ir a visitar a su hijo, que estaría en un hospital infantil.

Es así que pudo ingresar a Boston sin mayores inconvenientes. No obstante, cuando ya había pasado los controles de ese aeropuerto, la Policía Nacional peruana se puso en contacto con agentes federales de esa ciudad.

De esta manera, se efectuó una rápida intervención que terminó con la captura de nuestra compatriota cuando ya había abordado un vehículo, según informaron las autoridades estadunidenses.

Se informó que la mujer transportaba 140 husos (conos de lana), y cada uno contenía 80 mil dólares en falsos billetes de 100.

Alejandrina Quispe compareció ante un tribunal de Boston que la procesa por los delitos de importación de moneda falsa a Estados Unidos.

MAFIAS DE FALSIFICADORES
Como es público, el Perú es considerado uno de los países con más alto índice de falsificación de dólares. Es más, en los últimos años, se han descubierto clanes familiares que se dedican a esta ilícita actividad y que operan, incluso, desde las cárceles.

En mayo último, el jefe de la División de Estafas de la Dirincri, coronel Walter Escalante, informó que desde el 2009 hasta el presente año se incautó más de 77 millones de dólares adulterados, que tenían como principal destino el mercado estadounidense.

En ese momento, el oficial destacó que ante esta realidad se llevaba adelante un trabajo coordinado con el Servicio Secreto de ese país.

Asimismo, fuentes de la División de Investigación de Estafas informaron que las ganancias en este ilegal negocio son millonarias, pues el costo de fabricación del papel moneda es mínimo.

“Para elaborar 8 millones de dólares, apenas invierten
–entre papel, fotolitos, alquiler de imprenta y otros insumos– 6,500 dólares. Esta cantidad es impresa en tres o cuatro días”, señaló un oficial.

SABÍA QUE

  • Según fuentes de la División de Investigación de Estafas, en Estados Unidos, un paquete de 100 mil dólares falsos puede ser vendido en 15 mil dólares.

  • Al igual que las mafias de narcotraficantes, las organizaciones dedicadas a la falsificación de billetes utilizan diversas modalidades para sacar el dinero fraguado de nuestro país.
  • Así se han descubierto billetes falsificados en tapas de libros, en agendas y artesanías. Incluso se ha intervenido a burriers que los llevaban adheridos a sus cuerpos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.