16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú tiene un sistema que detecta sismos hasta con 2 semanas de anticipación

Fue creado por la PUCP y ya logró resultados positivos. Detectó 12 temblores en el área de Lima y 3 en Tacna.

El Perú tiene un sistema único para detectar sismos hasta con 2 semanas de anticipación. (Gettyimages/Perú21)
El Perú tiene un sistema único para detectar sismos hasta con 2 semanas de anticipación. (Gettyimages/Perú21)

Las señales electromagnéticas de los 15 sismos que ocurrieron en Perú en los 2 últimos años fueron detectadas con dos semanas de anticipación por un sistema creado por la PUCP.

El director del Instituto de Radioastronomía (INRAS), Jorge Heraud, explicó que es una red de 10 estaciones que registran señales electromagnéticas que liberan las placas de Nazca y la Continental, que están en constante contacto. Gracias a esta es posible anticipar un movimiento sísmico en el Perú.

“Usamos métodos físicos y no sísmicos, pues más o menos dos semanas antes de un sismo, captamos pulsos electromagnéticos que se producen en las zonas de presión y se van incrementando. Ya detectamos 12 sismos en el área de Lima y unos tres en el sur”, comentó a la agencia Andina.

Cada estación cuenta con un magnetómetro, paneles de energía solar y módem para telefonía celular que el INRAS usa para recibir información y comunicarse con ellas por medio de mensajes de texto.

Actualmente la red tiene 10 estaciones distribuidas entre el norte de Lima (Aucallama) y Tacna.

Además, este estudio es el único en el mundo que tuvo resultados positivos. Tal vez, afirmó el físico y profesor de la PUCP, porque el INRAS tiene mejores condiciones para detectar sismos.

Si bien otros países usan métodos parecidos para detectar sismos, no han alcanzado sus objetivos y sus logros son poco conocidos.

“Creo que la baja autoestima que tenemos, inclusive en el área de la ciencia, influye en el interés de las personas, y las buenas noticias pasan desapercibidas. Todavía persistente la creencia de que los sismos no se pueden predecir y eso hace que la gente se resista a aceptar otras respuestas”, indicó el físico.

El científico anunció que en las próximas semanas se reunirán con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para dar a conocer los avances del estudio, y coordinar futuras acciones para prevenir sismos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sismo

PUCP