18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú es el primer país de América del Sur en impulsar gestión del agua

Mauro Nalesso, especialista del BID, destacó que el 65% de las cuencas hidrológicas del país cuenta con el nuevo sistema de información hidrográfica Hidro -BID.

El Perú es considerado el primer país en América del Sur que implementa un moderno sistema de información hidrográfica. (Perú21/Referencial)
El Perú es considerado el primer país en América del Sur que implementa un moderno sistema de información hidrográfica. (Perú21/Referencial)

El Perú es considerado el primer país en América del Sur que implementa un moderno sistema de información hidrográfica, según anunció Mauro Nalesso, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y responsable del Programa Hidro-Bid.

Mauro Nalesso señaló que este sistema incluye datos de la NASA para monitorear la disponibilidad de agua y evitar una crisis hídrica, ante las amenazas del cambio climático.

El 65% de las cuencas hidrológicas del país, han sido implementadas con el sistema Hidro-BID, que está bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Algo que no ha logrado hasta el momento Brasil, Argentina, Ecuador, y Bolivia.

ANA capacitó a 40 especialistas en el uso de esta herramienta, que mejorará la gestión del agua, y su disponibilidad para el uso poblacional y de las diferentes actividades económicas, así como en la prevención de desastres por la variabilidad climática.

Hydro-BID Perú es una base de datos y un sistema modelo que incluye hidrología y análisis de clima para calcular la disponibilidad presente y futura de agua fresca en cuencas y afluentes a escala nacional.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.