A fin de facilitar las labores de control y fiscalización de los establecimientos comerciales y de las construcciones sin licencia, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley para que los locales ya no puedan funcionar con acciones de amparo.
El parlamentario Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que, actualmente, todo dueño de establecimiento comercial o inmueble clausurado por los municipios, puede acudir a un juez para solicitar una acción de amparo que suspenda la medida edil.
Esto beneficia principalmente a discotecas, bares y otros establecimientos que atentaban contra la misma ciudadanía.
Con la modificación del artículo 23 de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, un juez no podrá suspender de manera automática las medidas dictadas por las comunas.
El congresista solicitó la pronta promulgación del proyecto de ley para que las autoridades ediles puedan cumplir eficazmente su labor de fiscalización.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.