19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Penas más severas para quienes usen a menores en delitos

Ley, que incorpora el artículo 46-D al Código Penal, incluye a las personas que por anomalías psíquicas no comprendan el carácter delictuoso del acto.

(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Se incrementarán y hasta duplicarán las penas para quienes, en un acto delictivo, usen a menores de edad o a personas que, por anomalías psíquicas, no comprendan el carácter delictuoso de su acto.

Así lo establece la Ley N°30030 publicada hoy en el diario El Peruano, que incorpora el artículo 46-D al Código Penal.

La norma dispone que cuando se constate el uso de menores o personas con alguna anomalía psíquica, el juez puede aumentar la pena hasta un tercio por encima del máximo legal fijado para el delito cometido.

En el caso en el que el delincuente tuviera un vínculo familiar con el niño, la pena se puede incrementar hasta en la mitad del máximo fijado. Asimismo, si el autor del delito es padre o madre del menor, perderá la patria potestad del mismo.

Si a consecuencia del hecho delictivo el menor sufre lesiones, incapacidad permanente o muere, y el autor del delito pudo evitarlo, la pena para este puede duplicarse.

Sin embargo, la ley precisa que en ningún caso la pena concreta puede ser mayor a 35 años de cárcel.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.