27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peligrosa droga ‘cristal’ ronda las discotecas de Lima y provincias

Cedro advierte que este narcótico causa diversos problemas mentales como la paranoia y que en el peor de los casos, puede provocar hasta la muerte.

Peligrosa droga ‘cristal’ ronda las discotecas de Lima y provincias. (USI/Referencial)
Peligrosa droga ‘cristal’ ronda las discotecas de Lima y provincias. (USI/Referencial)

El ‘cristal’, quizás la droga sintética más dañina y peligrosa que existe en el mundo, se ha convertido en una amenaza para la juventud peruana, ya que actualmente ronda las discotecas de las principales ciudades del país, como Lima, advirtió el Centro de Educación e Información para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Este narcótico, que simula ser un simple terrón de azúcar que se disuelve en la boca, causa alucinaciones que pueden durar entre 4 y 6 horas y, si se consume mezclada con alcohol, las alteraciones se prolongan hasta por 12 horas.

Y como si no fuera suficiente el perjuicio que causa, el ‘cristal’ también llega a ocasionar paranoia y otros problemas mentales que requerirán un posterior tratamiento psiquiátrico.

Alfonso Zavaleta, especialista de Cedro, señaló que se trata de una metanfetamina más tóxica que el éxtasis, que provoca alucinaciones que se desencadenan con estímulos sensoriales como los sonidos, las luces o un toque en la piel.

En declaraciones a la agencia Andina, el especialista indicó que quien la consume sufre deshidratación y un muy fuerte golpe de calor y si no repone el agua que su cuerpo pierde por efecto de la droga, simplemente muere porque su sistema cardiovascular fallará.

Zavaleta señaló que el ‘cristal’ es la droga más consumida en México, por lo que los traficantes aztecas que operan en el Perú la están produciendo “y donde se produce, se consume”, acotó.

El narcótico también tendría como destino Europa y los Estados Unidos, donde está mucho más extendido el consumo de drogas sintéticas, dada la mayor capacidad adquisitiva de su población.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.