23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Perú es consecuente con su postura contra la dictadura de Maduro" [ENTREVISTA]

Perú21 conversó con Paulina Facchín, activista venezolana que reside en Perú desde hace muchos años debido a la crisis en su país.

Paulina Facchín se muestra agradecida con el pueblo peruano y con el gobierno (Mario Zapata/Perú21)
Paulina Facchín se muestra agradecida con el pueblo peruano y con el gobierno (Mario Zapata/Perú21)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la expulsión del embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero, y ordenó su salida en un plazo máximo de cinco días.

Esto, a consecuencia del rechazo del país caribeño a la Declaración de Lima, reunión donde 17 cancilleres de América Latina rechazaron la situación que se vive en dicho país.

¿Quién es Diego Molero, el embajador de Venezuela que Perú acaba de expulsar?

Ante esta medida, Perú21 habló con la activista venezolana, Paulina Facchín para que nos comente su postura respecto a esta medida.

Facchín indica que la expulsión del embajador Diego Molero del Perú, es consecuente con la postura que ha tenido el gobierno peruano con Venezuela y está actuando en pro de la defensa de los derechos humanos.

La activista recalcó que esta medida hace que Perú se mantenga como pionero en su condición de rechazo contundente hacia la dictadura de Nicolás Maduro, algo que otros países también podrían hacer.

¿Represalias?


La expulsión del embajador ha generado que muchos se pregunten si habrá represalias para los venezolanos en Perú y para los peruanos en Venezuela. Facchín adelantó que lo que se puede esperar es que el embajador también insulte al presidente Kuczynski, tal como lo hizo Maduro.

Sobre los ciudadanos venezolanos en nuestro país, la activista indicó: “qué más represalia puede haber si desde ya —en muchos casos— no han querido dar pasaportes o actas de nacimiento a los ciudadanos opositores, hacían reglajes, contra los venezolanos aquí… ¿ya qué más? Los han sacado de su país”. Paulina Facchín aseguró que en cuanto a los otros trámites eso ya se verá con el consulado.

Sobre la situación de nuestros compatriotas, la activista consideró que ya viven en una situación terrible “en medio de una crisis humanitaria, económica y social donde la violencia y la delincuencia prima, ¿ya que más represalias?”.

La activista agradeció que en medio de la crisis migratoria que ha llevado a sus hermanos venezolanos a dejar sus hogares, el pueblo peruano haya mostrado solidaridad y le haya tendido la mano a cada uno de los venezolanos.

“Esos gestos de bondad no los vamos a olvidar”, declaró Facchín, quien también remarcó que la comunidad de venezolanos en el Perú está muy agradecida con el Estado peruano por las medidas migratorias que ha brindado como los permisos temporales: “Han pasado de las palabras a las acciones y hechos, sobre todo con las reunión de cancilleres el pasado 8 de agosto y con la expulsión del embajador”. Ella espera que la situación en su país mejore.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.