19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Parque de Las Leyendas: Ex director ejecutivo fue condenado a 4 años de prisión

Juzgado anticorrupción lo declaró culpable por direccionar contratos cuando era el gerente de Promoción y Desarrollo del Patronato del lugar.

Pese a tener un juicio en un juzgado anticorrupción, Villalobos fue nombrado director ejecutivo (YouTube).
Pese a tener un juicio en un juzgado anticorrupción, Villalobos fue nombrado director ejecutivo (YouTube).

El ex director ejecutivo del Parque de las Leyendas, Marco Villalobos, jamás pensó que una denuncia en el pasado mes de julio sobre la mala alimentación de los animales del zoológico fuera a desencadenar en una serie de hechos que concluirían con cuatro años y cinco meses de prisión efectiva en su contra.

El Primer Juzgado Anticorrupción declaró culpable a Marco Villalobos por direccionar contratos cuando era el gerente de Promoción y Desarrollo del Patronato de las Leyendas —entre 2008 y 2010, durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio—, según consigna la sentencia a la que tuvo acceso América Noticias, la cual fue emitida el pasado 3 setiembre.


Además, pese a tener un juicio en un juzgado anticorrupción, Marco Villalobos fue nombrado director ejecutivo, informó Cuarto Poder. Él aceptó los cargos imputados por la fiscal Karla Zecernarro y ahora está a la espera de que un tribunal superior confirme la sentencia. Mientras tanto, no podrá abandonar el país.

Recordemos que Villalobos fue destituido de sus funciones por decisión del Concejo Metropolitano de Lima. Entonces las explicaciones sobre su salida no estaban esclarecidas, pero ya tenía denuncias en su contra por presuntos delitos de cohecho pasivo, peculado, asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad.


Todo este resultado resultó de una seguidilla de auditorias que revelaron, primero, que faltaban declarar boletos que se emitieron durante 107 días de funcionamiento.

Segundo, que 17 órdenes de mantenimiento no estaban previstas en el plan anual de contrataciones. Y , tercero, que una de las camionetas que —cuestionadamente— compró el zoológico fue usado por Castañeda para
movilizarse.

[La administración del Parque de las Leyendas tiene 3 graves denuncias que aún debe aclarar]

Pero si vamos un poco más lejos, recordaremos que estos documentos que salieron a la luz pública —y que pusieron en riesgo la gestión del centro de esparcimiento— fueron presentados por el contralor Fuad Khoury en el marco del Control Gubernamental-Primer Semestre 2015 para confirmar el sacrificio de animales, luego que el alcalde de Lima hubiera descartado por completo este hecho.

[Contraloría confirmó que sí se sacrificaron animales en el Parque de las Leyendas]

Por último, llegamos al hecho inicial: El regidor Hernán Nuñez señaló que la comuna no tenía bien alimentados a los animales del Parque de Las Leyendas y Castañeda respondió: “Los animales están gordos, estuve ahí hace poco”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.