19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Otoño: Lluvias serán menos intensas, pero podrían seguir causando huaicos

Meteorólogo Julio Villafuerte señaló que los suelos están saturados y podrían haber más desastres.

"Este riesgo de nuevos desastres persistirá por unos diez días", dijo el coronel Villafuerte. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

El otoño empezó oficialmente el lunes en el país y, aunque se espera que con el cambio de estación las lluvias disminuyan su frecuencia e intensidad, estas podrían seguir causando huaicos y deslizamientos en algunas zonas del país.

Así lo advirtió el coronel Julio Villafuerte, meteorólogo de la FAP y vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), quien señaló que, debido a las fuertes precipitaciones que soportó el país la semana pasada, los suelos están saturados y podrían ocasionar nuevos desastres.

“Aunque este tipo de lluvias (muy intensas) está pasando, seguimos en la época de precipitaciones y ya la tierra está muy dañada. Así se reduzca la cantidad de lluvias en los próximos días es posible que estas causen huaicos y derrumbes, por eso la población debe estar alerta”, advirtió.

Villafuerte indicó que las zonas con mayor riesgo de que ocurran nuevos deslizamientos son la zona aledaña a la Carretera Central, en la sierra de Lima, así como la sierra de Piura y la sierra alta de Trujillo (La Libertad).

El experto indicó que este riesgo de nuevos desastres persistirá por unos 10 días más, luego hay muchas posibilidades de que el calentamiento del mar frente a la costa peruana disminuya y con eso se aminoren las lluvias.

En ese sentido, refirió que el anticiclón del Pacífico Sur se está reforzando y la zona de El Niño costero ya se está enfriando.

“Eso es un buen síntoma. La masa de aire caliente se formó por dos motivos: la estación de verano, porque los rayos solares enfocaron directamente a esa parte de la tierra, y el debilitamiento del Anticiclón. Ahora que ya cambió la estación de verano a otoño, poco a poco este Anticiclón irá tomando su posición y los rayos ya no serán tan perpendiculares. Eso permitirá que se enfríe el agua superficial del mar”, enfatizó.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.