Fabiola Valle
@valmenfa
Cientos de damnificados, casas derrumbadas, carreteras intransitables es el panorama desolador que se vive en el distrito de Chosica como consecuencia de los huaicos. Luis Bueno, alcalde de ese distrito explica en diálogo con Perú21 la situación que afrontan y cuáles son las principales necesidades de los vecinos de esa zona para evitar que el número de víctimas se incremente.
Una vez más, Chosica es víctima de la fuerza de la naturaleza y de la falta de prevención de las autoridades. ¿Cuál es el panorama?
-La mayoría de los pobladores se encuentran afectados porque no hay agua en la zona y porque Luz del Sur ha cortado la energía eléctrica. Por ello, los pozos no están funcionando. Hoy se han activado cinco quebradas.
¿Cuántos damnificados hay en la zona?
-Hay unos 120 damnificados en el distrito. El martes hemos tenido 9 horas constante de lluvia y el miércoles 15 horas. Hoy ha llovido unos 40 minutos pero torrencialmente y se nos vino el huaico. Podría suscitarse nuevamente una emergencia porque se están activando las quebradas y las mallas están en mal estado.
¿A qué se refiere con que las mallas están en mal estado?
-Pese a los muros de contención, la fuerza del huaico derrumbó las mallas de seguridad colocados a los costados de la quebrada. Las quebradas se han activado unas 18 veces y las mallas disipadoras o geodinámicas se han deteriorado y en cualquier momento podrían colapsar. Las más afectadas son las de las quebradas de Carossio y de Nicolás de Piérola. Hemos reportado al Ministerio de Agricultora para que tome las medidas preventivas lo más pronto posible y así evitar más daños.
¿Cuál es la zona más afectada de su distrito?
-La zona Carapongo se ha salido el río y necesitamos maquinaria pesada.
Más información
Chosica: Vecinos piden maquinaria pesada tras caída de rocas por huaico https://t.co/M4LZmnR5Ln pic.twitter.com/riMbY25912
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 16 de marzo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.