A fin de combatir los actos de discriminación que se cometan dentro de establecimientos comerciales y en unidades de transporte público, el regidor de la Municipalidad de Lima Augusto Rey presentó este viernes una propuesta de ordenanza que no solo busca sancionar estos hechos, sino también promover la igualdad entre los ciudadanos. Esta medida, además, se aplicaría contra funcionarios municipales.
La Ordenanza a Favor de la Igualdad y Contra Todo Tipo de Discriminación establecería una escala de multas y sanciones administrativas. Por ejemplo, si la falta se produce por primera vez en un establecimiento comercial, industrial o de servicios (centros de salud y colegios), la multa será de 1 UIT (3,850 soles) más la clausura del local por siete días.
[Municipalidad de Lima demolió estructuras clandestinas en galería de Mesa Redonda]
El regidor Augusto Rey aclaró que si el acto discriminatorio se produce por segunda vez, la sanción será de 2 UIT (7,700 soles) más el cierre del establecimiento por 30 días. Esta sanción se elevará a 4 UIT y la clausura definitiva del local si la falta ocurre por tercera vez.
Además, Rey señaló que si se comete en un centro de salud, la denuncia se efectuaría ante la Dirección de Salud (Disa); si se presenta en un medio de transporte, se trasladaría al Ministerio de Educación.
“Si la práctica discriminatoria se realizaría en un medio de transporte urbano, la primera sanción sería 1 UIT (3,850), por la segunda sanción sería 2 UIT (7,700 soles) y por la tercera, 4 UIT (15,400 soles)”, manifestó Augusto Rey.
Asimismo, el regidor dijo que si la discriminación lo comete un funcionario municipal, este recibirá, según la gravedad de los hechos, una amonestación, suspensión, resolución de contrato o hasta el despido de su centro de labores.
“La nueva norma ingresó hoy a mesa de partes y la próxima semana será vista en la Comisión de Asuntos Legales de la comuna limeña. Se espera que en 30 días sea debatida en el pleno municipal”, informó Augusto Rey.
[Cuenta Lima, el concurso de cuentos sobre cómo es la vida en la capital]
Finalmente, Rey precisó que esta ordenanza se aplicaría en los establecimientos ubicados en el Cercado de Lima, en las unidades de transporte público y en todos los espacios donde la comuna limeña tenga competencia (parques zonales y hospitales de la Solidaridad).
COMO EFECTUAR LA DENUNCIA:
1.El agraviado debe acudir a la Gerencia de Defensa del Ciudadano de la Municipalidad de Lima y sentar su denuncia.
2.Inmediatamente, se trasladará la queja a la Gerencia de Fiscalización y Control si la falta se ha efectuado en un establecimiento público, o a la Gerencia de Transporte Urbano si la misma ha ocurrido en una unidad de transporte masivo. Estas gerencias realizarán la investigación de los hechos.
3.Después de cinco días, las gerencias ediles harán sus descargos y, luego de dos días, emitirá una decisión final.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.