Hernán Núñez, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, presentó una denuncia desde su cuenta de Facebook en donde sostiene que la comuna adquirió armas no letales de una empresa que no cumplía con algunos puntos que se estipula en el portal de Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
Empresa no tiene el mínimo de años
La primera irregularidad que señaló Núñez es que la compañía que ganó la licitación no cuenta con los años necesarios que se necesitan para que pueda iniciar un proceso de venta con algún ente del Estado.
Greek EIRL, de acuerdo con la SUNAT, empezó a operar el 26 de enero de 2015. Por lo tanto, no llega a los 5 años que se requieren como mínimo para que pueda participar en el concurso público.
Compañía no está autorizada
Otro punto que llamó la atención del regidor es que Greek EIRL no pertenece a la lista de empresas autorizadas para la venta de armas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
[Empezó construcción de la Nueva Autopista Central, que unirá Lima con Chosica]
De acuerdo con la publicación, este organismo (Sucamec) califica de ‘irregular’ las actividades de la dicha compañía porque “no registra autorización de comercialización, importación ni de internamiento de armas de uso civil”. Esto hizo que el regidor escribiera: “Si estas armas no están registradas, ¿de dónde aparecieron?”
Fechas no coinciden
El tercer aspecto irregular que precisó es que la demostración de las armas por parte de los efectivos del Serenazgo de Lima se realizó el 26 de febrero último, cuando la licitación recién inició en marzo. Inclusive, como lo señala Núñez, el 9 del mismo mes, el burgomaestre Luis Castañeda Lossio confirmó que los serenos habían estado en un capacitación para el uso de las armas no letales.
“¿Qué empresa prestó armas no letales, municiones y chalecos antibalas? ¿Será la misma que ganó la licitación realizada posteriormente a esta presentación? ¿Compra amañada?” se cuestionó el denunciante.
[Municipalidad de Lima adquirió chalecos antibalas para proteger a serenos]
Finalmente, puntualizó que la compra de lo armamentos ascendió a S/647 mil soles y que Abdul Martín Miranda Mifflin, gerente de Seguridad Ciudadana y Orlando Héctor Alva Gaete, subgerente de Logística, deberían ser retirados de sus cargos por las irregularidades que ha presentado.
Aquí abajo se puede leer el post realizado por el regidor:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.