23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Multarán con más de S/2 mil a quienes realicen llamadas falsas a emergencia

Aquellas personas que alcen el teléfono y pidan ayuda falsamente serán sancionadas con la mitad de 1 UIT.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será la entidad que supervisará el cumplimiento de esta medida. (USI)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será la entidad que supervisará el cumplimiento de esta medida. (USI)

En el marco de las facultades legislativas que el Congreso le concedió al Poder Ejecutivo, se aprobó la norma que multará a aquellas personas que realicen llamadas falsas o malintencionadas a números de las centrales de emergencia.

El monto que se determinó para multar a quienes incurran en esta falta es de S/2,025 (la mitad de una 1 UIT) y además, se dispuso que el dinero recaudado será destinado al Cuerpo General de Bomberos, a la Policía, al Ministerio de la Mujer y a la cartera de Transportes y Comunicaciones.

En el decreto se estableció que las empresas que brindan el servicio de telefonía tendrán que entregar la información completa del titular del infractor. Además, aquellas compañías están sujetas a revelar desde dónde se realizó la llamada y deberán desarrollar campañas de prevención.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será la entidad que supervisará el cumplimiento de estas medidas y dentro de 90 días máximo, tendrá que elaborar un reglamento.

Por último, se anunció que la entrega de la información de aquellas personas que transgredan esta norma no vulnera el derecho que gozan los ciudadanos a la privacidad en las telecomunicaciones.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.