20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MTC no fiscalizó globo aerostático que cayó al mar de Cañete

“La DGAC es la encargada del control, pero nunca hace nada. Es probable que vuelva a pasar otra desgracia”, dice Julián Palacín, experto en Derecho Aeronáutico.

Las jóvenes, con cuadros de hipotermia tras nueve horas de naufragio, fueron rescatadas por un helicóptero. (Difusión)
Las jóvenes, con cuadros de hipotermia tras nueve horas de naufragio, fueron rescatadas por un helicóptero. (Difusión)

Cinco jóvenes aventureras planearon, meses atrás, desafiar al viento y se animaron a hacerlo el domingo, sin imaginar que serían víctimas del mal tiempo y de la negligencia de una irresponsable empresa y de la autoridad. El globo aerostático que cayó al mar de Cañete –con siete pasajeros a bordo, dos de ellos aún desaparecidos– volaba de manera ilegal y sin la fiscalización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Pese a que en su web promociona una variedad de vuelos turísticos, Globos Perú S.A.C. no cuenta con permiso para actividades comerciales. Según el MTC, la compañía solo tiene autorización para operaciones “aerodeportivas y de recreación”.

Tampoco posee el certificado de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ni una matrícula expedida por Registros Públicos. Es decir, funcionaba al margen de la ley.

Es por eso que el globo, que se precipitó por falta de combustible, volaba sin GPS, salvavidas, radiobalizas y sin póliza de seguros. En el colmo de la imprudencia, alzó vuelo en medio de una densa neblina y fuertes vientos. El MTC dijo que, por esto, denunciará penalmente a la empresa.

¿Y LA AUTORIDAD?
Al respecto, Julián Palacín, experto en Derecho Aeronáutico, manifestó que lo ocurrido se debe a que nadie fiscaliza este tipo de negocios.

“La DGAC es la encargada del control, pero nunca ha hecho nada. Así las cosas, es probable que vuelva a pasar otra desgracia”, enfatizó a Perú21.

NUEVE HORAS EN EL MAR
De otro lado, la Policía continuó ayer la búsqueda por tierra, mar y aire del piloto Juan Fernández Moncada (42) y del pasajero Aldo Torres del Pino (26) en las playas de Cañete.

Aunque hasta el cierre de esta edición no hubo rastro de ellos, sus familiares guardan la esperanza de verlos con vida.

En tanto, se conocieron algunos momentos que pasaron las sobrevivientes que siguen internadas en el Hospital Naval del Callao tras permanecer nueve horas en el mar.

“Gracias a Dios estamos vivas. Nunca nos dimos por vencidas”, le dijo Katiuska Quezada, una de las rescatadas, a su familia.

Según narraron, las mujeres nadaron por turnos y descansaron una encima de la otra para tratar de mantener buena temperatura.

DATOS

- Las sobrevivientes saldrían de alta hoy. Melissa Contreras (29), Rosa Burga (27), Francesca M. Q. (17) y Lizeth Contreras (28) sufrieron fuertes dolores musculares y cuadros de hipotermia.

- La Policía reanudará la búsqueda por tierra hoy. La Fuerza Aérea apoyará estas labores por 15 días.

- Sergio Torres, padre de Aldo Torres –uno de los desaparecidos–, pidió que no se detengan las labores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.