26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moquegua: Volcán Ubinas afecta a 600 familias tras reactivación

Capa de ceniza de un centímetro de espesor ya cubre los techos de las casas y las parcelas de cultivo del valle.

El Ubinas causa preocupación. (Perú21)
El Ubinas causa preocupación. (Perú21)

La reactivación del volcán Ubinas (Moquegua), en los últimos días, ha vuelto a generar incertidumbre entre las cerca de 600 familias que viven alrededor del macizo. Es que las explosiones se han tornado más fuertes y la emisión de ceniza más constante.

[Moquegua: Volcán Ubinas emitió columna de ceniza de 4,000 metros]

Al respecto, el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Marco Rivera, manifestó a Perú21 que una capa de ceniza de un centímetro de espesor ya cubre los techos de las casas y las parcelas de cultivo del valle de Ubinas.

“Los residuos volcánicos han viajado más de 40 kilómetros, incluso han llegado muy cerca del lago Titicaca (Puno). Además, si los gases se siguen concentrando dentro del volcán, la posibilidad de que ocurra una gran explosión, como la del último lunes 28, que generó 53 megajoules de energía y una columna de humo de 4 kilómetros, es grande”, precisó.

[Volcán Ubinas registró una explosión que generó columna de cenizas de 1,500 metros]

Iván Zapata, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci-Moquegua), en tanto, sostuvo a este diario que no solo el valle de Ubinas y el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani son actualmente perjudicados por las emanaciones y los estruendos, sino también nuevas localidades moqueguanas como Escacha, Yalagua, Phara, Lucco y Lloque.

DATOS

  • El volcán Ubinas es el más activo del país.

  • Su proceso eruptivo comenzó en el 2013. Su color de alerta ahora es el tercero (naranja) en una escala de cuatro (rojo).

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.