Los narcotraficantes detenidos en la ‘narcomansión’ de La Molina recibían millones de dólares de un financista mexicano conocido como ‘Pelao’. Este dinero era ocultado en una caja fuerte situada debajo del piso de una chimenea de la residencia, la misma que fue descubierta por los agentes de la Dirandro.
[La Molina: Así fue la incautación de más de media tonelada de cocaína]
Se trataba de una caja fuerte electrónica en la que, además, la Policía encontró importante documentación para dar con el paradero del financista de esta organización internacional.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se trataría del mexicano Alejandro Vargas, con quien Jorge Cerballón Aparicio (47) —cabecilla de la banda en el Perú— abrió recientemente una empresa de venta de vehículos, lanchas y motocicletas.
Se informó que el extranjero tiene varios procesos judiciales en México por diversos delitos.
LAS INVESTIGACIONES
El coronel César Arévalo Guzmán, jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro, informó que se calcula que en los últimos meses la mafia habría enviado cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos.
Explicó que el estupefaciente era traído desde Tingo María y del valle del Pichis Palcazu, que abarca las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Oxapampa (Pasco). Esta última zona está cerca al VRAEM y es un punto que ha comenzado a ser explotado por los narcotraficantes.
La ilegal mercadería —en cantidades de entre 50 y 80 kilos— era trasladada semanalmente a Lima en camiones. La camuflaban en cargas de madera, frutas y en las estructuras de los vehículos, señaló el coronel Arévalo.
Precisamente la captura de uno de los sujetos que transportaba parte de la droga permitió a la Policía poner al descubierto la mafia de narcotraficantes.
Se informó que el detenido se acogió a la confesión eficaz y delató a los cabecillas, entre ellos a Jorge Cerbellón y Víctor Ramírez Gonzales (33).
LLAMADAS INTERCEPTADAS
Así, la Policía comenzó a interceptar las llamadas telefónicas que hacía el clan familiar. A través de ellas se supo de la existencia del mexicano ‘Pelao’ y de los envíos de grandes cantidades de dinero.
También se conoció sobre la existencia del lujoso taller de lavado de autos ‘Máximos Car Wash’, ubicado en la avenida México 173, en La Victoria.
[La Molina: Trasladan a la Dirandro a detenidos tras incautación de droga]
De otro lado, fuentes policiales informaron que ya cuentan con la orden de detención de otros cinco integrantes de la organización, cuyas identidades son mantenidas en reserva.
La mañana de ayer se intervinieron otras dos viviendas, en Independencia y Surco, pero no se ubicó a nadie.
SABÍA QUE
- El lujoso taller de lavado de autos ‘Maximos Car Wash’, empresa de fachada de la red internacional, contaba con un bar, restaurante y barbería. En el mencionado local se acopiaba el estupefaciente caracterizado por su alta pureza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.