El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que demandará penalmente a quienes resulten responsables por la muerte de un bebé que no fue atendido en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, en Loreto, debido a la huelga médica.
“El Minsa, a través de su Procuraduría Pública, presentará la denuncia penal correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, “por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición al peligro o abandono de personas en peligro y omisión o rehusamiento de actos funcionales”, señala un comunicado, publicado en su cuenta en Twitter del Minsa.
COMUNICADO
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) 1 de agosto de 2017
Minsa sobre el lamentable fallecimiento de un niño en Emergencias del Hospital Santa Gema, informa: https://t.co/JjTJd95FaR pic.twitter.com/pQteRpzSfm
En el documento, el Minsa también cuestionó el accionar de los galenos que realizaban un plantón en el frontis del nosocomio y calificaron como “deplorable” el hecho de que impidieran que sus colegas “cumplan con su deber profesional y ético y pongan sus intereses gremiales por encima de la vida de un niño”.
Además, solicitaron a la DIRESA Loreto y al director del nosocomio “disponer de manera inmediata el inicio de las acciones administrativas correspondientes, para la aplicación de las sanciones disciplinarias del caso”.
Finalmente, el Ministerio de Salud invocó a los diferentes gremios médicos a “levantar la huelga en la medida que, como ya se ha dicho y reconocido por parte de algunos actores de este conflicto, la plataforma de demandas está prácticamente solucionada”.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.