El Ministerio de Salud (Minsa) implementará una política de auditoría para verificar en los hospitales cuántas cesáreas fueron hechas innecesariamente, a fin de tomar las acciones para que esta situación pueda ser revertida, consignó agencia Andina.
Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Minsa, dijo que, a partir del trabajo que está realizando el primer Observatorio del Nacido Vivo —y que presentará a mediados del mes de junio—, el Minsa podrá elaborar un ranking de todas las cesáreas que se realizan en el país, en qué establecimientos y si se están practicando más cantidad de cesáreas.
[Minsa: Vacunarán a 197 mil niñas para prevenir cáncer de cuello uterino]
En tal sentido, reconoció que el número de nacimientos por cesáreas en el Perú es alarmante y que los hospitales solo registraban el número de nacimientos, sin consignar el tipo de alumbramiento que se realizaba.
De acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud 2015 (ENDES), presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 31.6% de partos en el Perú se realizan mediante cesárea y en los últimos cinco años, este tipo de procedimiento se incrementó en 11.2 puntos porcentuales.
[Minsa declaró alerta epidemiológica por reaparición de influenza AH1N1 en Lima]
Minaya señaló que la cesárea expone a la mujer a un mayor riesgo, no solamente a infecciones sino a que continúe necesitando más cesáreas en los siguientes partos.
“Cuando a una mujer le practican cesárea su bebé no tendrá la oportunidad de tener el calor que permite manejar defensas, el apego, la lactancia materna inmediata, en la primera hora. Son aspectos que se perderán justamente porque la cesárea se está practicando en niveles alarmantes”, recalcó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.