Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron a los padres de familia tener cuidado con los juguetes que vayan a comprar a sus hijos con motivo de las fiestas navideñas.
Algunos de los juguetes que por estas fechas encontramos por doquier son tóxicos y perjudican la salud, ya que pueden contener metales pesados como cadmio, cromo y plomo, indicaron los expertos de Digesa.
Como consecuencia, los niños pueden intoxicarse, presentar alergias a la piel, dolores de estómago, dolor de cabeza, mareos, vómitos y, a largo plazo, repercusiones en el desarrollo cerebral, daños renales, hepáticos y trastornos en el comportamiento y aprendizaje.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones para evitar comprar juguetes tóxicos:
- Verifica el que el rótulo del juguete tenga el código, número o lote del producto
- Revisa que el producto tenga los datos del fabricante nacional o empresa importadora, incluyendo el número del registro nacional y el número de autorización sanitaria (otorgado por Digesa)
- Busca el símbolo de la edad apta o recomendada
- Asegúrate que el juguete presente las indicaciones adecuadas para su uso y las advertencias en idioma castellano
- Opta por los regalos que, a la par de entretener, fortalezcan el desarrollo sicomotor e intelectual del niño o niña.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.