Durante la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso de la República para obtener el voto de confianza, se presentaron los proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entre los que resalta la creación de un fondo denominado Agua Segura, el cual buscará cubrir el 100% de agua y saneamiento en el sector urbano y avanzar en el área rural hacia el año 2021.
El acceso a los servicios de agua y saneamiento es uno de los cuatro grandes ejes del nuevo gobierno, por lo que es un objetivo fundamental que todos los peruanos tengan acceso de calidad las 24 horas del día.
Ello significa atender a 4 millones de peruanos que no cuentan con agua en sus hogares en ningún momento del día.
[Arequipa: Así va llegando la ayuda a las zonas afectadas por sismos]
El plan del Ministerio de Vivienda comprende la agilización de inversiones, para lo cual en los próximos días se declarará la viabilidad de la construcción de las 10 plantas de tratamiento de las aguas residuales para descontaminar la cuenca del Lago Titicaca.
Asimismo, se culminarán los macroproyectos Pachacutec y Los Jazmines, así como iniciar cerca de 16 proyectos en Lima, por un valor superior a los 1,000 millones de soles.
[Ica: Se construyeron más de 68 mil casas tras el terremoto en Pisco de 2007]
El Ministerio de Vivienda prevé también destrabar la mayor cantidad de proyectos paralizados en agua y saneamiento antes de finalizar el 2017.
Con la intención de promover la construcción de casas rurales con servicios básicos hacia el 2021, el MVCS indica que unificará los programas MiVivienda y Techo Propio en una sola plataforma.
Por último, se implementará como modelos de desarrollo proyectos integrales en zonas vulnerables y de alta necesidad, como Nuevo Belén en Loreto u Olmos en Lambayeque.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.