Marisabel Cuzma
La presencia de mosquitos y zancudos en las zonas de Lima Este afectadas por los huaicos ha aumentado, pero esta situación viene siendo controlada por el Ministerio de Salud (Minsa), gracias a sus planes de fumigación. Así lo indicó el doctor Jorge Flores, director de la DISA Lima Metropolitana, en entrevista con Perú21:
“La presencia de vectores como consecuencia de las lluvias y desborde de los ríos está siendo controlada y no tenemos ningún riesgo de que pueda brotar alguna epidemia por causa de estos. Tampoco hay riesgo de epidemia ante la presencia del AEDES, principal vector de los virus que causan el dengue”.
Jorge Flores explicó que las enfermedades comunes en situaciones de emergencia, como las que viene afrontando la zona Este de Lima (Cieneguilla, Chaclacayo, Chosica y San Juan de Lurigancho) a causa de las inundaciones, son:
- Enfermedades transmitidas por los vectores como el dengue, la fiebre chikungunya y el zika. A pesar de tener controlada la proliferación de los zancudos, la autoridad del Minsa recomendó a la población almacenar adecuadamente el agua, ya que el zancudo vive y se reproduce en agua limpia.
- Diarreas, a causa de la ingesta de agua y alimentos insalubres. Se recomienda almacenar el agua en recipientes con tapa y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
- Enfermedades e infecciones a la piel. Ante la escasez de agua, el calor, la presencia de barro y lodo se producen problemas dermatológicos, los que también se controlan con una adecuada higiene, con agua y jabón. Recomendaron consumir abundante agua para mantener el cuerpo hidratado.
El director de la DISA Lima Metropolitana señaló que una de las principales medidas que ha tomado el Gobierno y el Minsa frente a esta situación de emergencia tras los huaicos, es la distribución de agua segura y la fumigación en las zonas afectadas:
“La tarea de distribución de agua segura es la más importante de todas en situaciones de huaicos y emergencias de esta naturaleza. Esto acompañado con el plan de fumigaciones nos va a permitir que la población no vea afectada su salud y mantener controlada la situación”.
Asimismo, sostuvo que ningún centro de salud del Minsa de Lima Metropolitana se ha visto afectado considerablemente y que todos vienen brindando atención a la población.
Recomendaciones
El doctor Jorge Flores ofreció estas recomendaciones a la población:
- Eliminar de los techos de las casas el agua empozada. Recordar que el zancudo vive en agua limpia, por ello, la importancia también de almacenar adecuadamente el agua en recipientes bien tapados.
- Lavado constante de manos con agua y jabón. Las estadísticas demuestran que son muy pocas las personas que tienen la costumbre de lavarse las manos antes de ingerir sus alimentos.
[Dato]
- En Lima Este viven alrededor de 2.5 millones de personas, es decir, la cuarta parte de la población de Lima, por tanto, es de vital importancia mantener las condiciones de salubridad controladas en esta parte de la ciudad para evitar el brote de epidemias.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.