A fortalecer la cultura de prevención. Este viernes se desarrolla el quinto y último Simulacro y Simulación Nacional Escolar del año 2016, organizado por el Ministerio de Educación para contribuir a la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia o desastres naturales.
De acuerdo con información del Ministerio de Educación, este ensayo se realizará en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.
Las instituciones educativas deben simular la ocurrencia de un fenómeno natural de graves consecuencias, como un terremoto, tsunami, inundaciones, huaicos u otros según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en sus zonas o departamentos.
El Ministerio de Educación indicó que los colegios deben poner especial énfasis a la coordinación previa con las instituciones y autoridades locales para establecer claramente las rutas de evacuación y zonas seguras externas.
También es importante la participación de los padres de familia o adultos responsables para que se disponga de un punto de encuentro donde se efectúe la entrega de niños, niñas y adolescentes.
Mediante este simulacro, una vez más los directores y su equipo de docentes y personal administrativo deben poner en práctica sus planes de contingencia, activando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada una de las 105 mil instituciones educativas públicas y privadas del país.
Finalizado el simulacro, los directores deberán reportar inmediatamente al COE de su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) el desarrollo de la simulación y la situación de sus colegios, así como los daños y necesidades más urgentes de ese momento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.