16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Currículo Nacional: Estas son las precisiones del Ministerio de Educación para evitar polémicas

El objetivo es lograr que el contenido quede claro y evitar tergiversaciones como las que se generaron por el término de igualdad de género.

El documento completo se encuentra en la web del Minedu (Perú21)
El documento completo se encuentra en la web del Minedu (Perú21)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

El Ministerio de Educación modificó hoy el Currículo Nacional de la Educación Básica y detalló que los cambios realizados son las precisiones de algunos puntos específicos del documentos para así lograr que el contenido quede claro y evitar tergiversaciones como las que se generaron por el término de igualdad de género.

De esta forma se comunicó que se ha incorporado en el glosario del Currículo Nacional los términos sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.

El concepto sexo se entiende así: “Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.”

El concepto género se define de esta manera: “Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias”.

Con las precisiones se busca que complementar la información del Currículo Nacional pero sin efectuar cambios en los 7 enfoques trasversales:

  • Enfoque de derechos.
  • Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.
  • Enfoque intercultural.
  • Enfoque de igualdad de género.
  • Enfoque ambiental.
  • Enfoque de orientación al bien común.
  • Enfoque de búsqueda de la excelencia.

Puede ver el glosario completo en el siguiente enlace: Resolución del Ministerio de Educación

El Minedu ha indicado que reafirma su compromiso con la formación del peruano que todos queremos, una persona crítica, responsable, autónoma, que promueve la igualdad y el respeto para todos.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Minedu