23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ese maestro que violó o acosó a tu hijo no volverá nunca más a enseñar y será sancionado drásticamente [ENTREVISTA]

Bety Agüero, directora de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Ministerio de Educación (Minedu), conversó con Perú21 sobre la Ley 29988.

Ley protege a colegiales de centros públicos y privados. (Foto: Composición)
Ley protege a colegiales de centros públicos y privados. (Foto: Composición)

En las aulas hay maestros que son un ejemplo para sus alumnos, pero también hay quienes utilizan su dominio para consumar despreciables actos como el abuso sexual. En nuestro país, esta es una triste realidad teniendo en cuenta los innumerables casos conocidos como el de Luis Vásquez Da Silva (67), el conocido ‘Mounstruo de Cajabamba’, acusado de violar a 17 niñas y que acabó suicidándose en prisión tras su captura el año pasado. Ante esta espeluznante problemática, Bety Agüero, directora de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Ministerio de Educación (Minedu) , ofrece importantes alcances sobre la Ley 29988 destinada a proteger la integridad de los alumnos.

Apología al terrorismo: Despedirán a profesores que cometan este delito

¿En qué consiste la norma 29988 que recientemente aprobó el Ministerio de Educación?

-Luego de tres años de trabajo con el Ministerio Público, se aprobó la Ley 29988. Se enfocará en crear, a nivel nacional, un registro de docentes que estén sentenciados o en investigación por violación sexual, aunque también de maestros que hayan incurrido en delitos como apología de terrorismo y tráfico de drogas. Entonces, con la información que nos proporcionará este registro, el Minedu separará al docente, de forma inmediata y preventiva. En tanto, en caso de comprobarse uno de los delitos, se despedirá a estos docentes sin posibilidad de reingreso a ninguna institución educativa. También aplica para profesionales ligados a instituciones educativas como personal administrativo, auxiliares de educación, etc.


¿En la práctica cómo se agilizará el proceso?

-La ley entró en vigencia el 19 de mayo último. Ahora, está en manos del Ministerio Público, la conformación del registro a nivel nacional. Una vez se realice el registro trimestralmente, el Ministerio Público entregará esta información al Minedu. Luego, haremos un cruce de información con nuestras instancias de gestión educativa descentralizada como la UGEL y las Direcciones Regionales de Educación, para que procedan a despedirlos definitivamente de ser el caso o restituirlos a sus puestos de trabajo si no se comprueba el delito.

‘Yo sé cuidar mi cuerpo’: Minedu volvió a lanzar campaña para prevenir violencia contra menores

¿Qué ocurre cuando la denuncia contra el agresor tarda en llegar al Ministerio Público?

-El Minedu tomará cartas en el asunto a través de la Ley de Reforma del Magisterio, vigente desde el 2012, y procederá a separar del colegio al docente en pos de cuidar la integridad del alumno. Esta ley no solo se aplica en caso de abuso sexual, sino también por tocamientos indebidos y acoso sexual. Aunque estos últimos son más difíciles de probar.


¿Qué pasa con el docente cuando recién es separado del colegio?

-El Ministerio Público comienza a recabar las pruebas para comprobar el delito, mientras que el Minedu inicia una investigación administrativa, evidentemente, dándole al docente facilidades para que haga su descargo, y si comprobamos que hay evidencias determinantes de la infracción cometida, lo despedimos. Aunque la Ley de Reforma Magisterial, no lo contempla, quiero resaltar que la 29988 es contundente pues no solo aplicará en el sector público, sino también privado, que comprende centros particulares, academias preuniversitarias, universidades hasta instituciones policiales o de las fuerzas armadas y más.

Susana Chávez, directora general de Promsex: “Minedu dejó atrás la educación sexual”

La idea es combatir en abuso sexual desde todos los frentes…

-Así es. El daño es irreversible. Pero la tarea no solo es del docente sino también de los padres. Ahora hay muchos extraños en las redes sociales que buscar aprovecharse de los pequeños, por ejemplo. A través de Escuela para padres, el Minedu intenta revertir esta situación con charlas de orientación, así como con las capacitaciones a los maestros y los acompañantes pedagógicos que vigilan a los profesores para que, precisamente, no se den estas situaciones.

Casos de bullying, acoso sexual y drogas en colegios de Lima

Resulta inaudito pensar que un profesor pueda cometer estos actos…

-En el caso de los docentes es más grave pues son agentes que forman a un niño y al que un padre entrega a su hijo para que lo eduque. Nadie puede imaginar que faltará con un acto tan reprochable como este. ¿Cuántos casos habrá que no se denuncian por vergüenza o temor a las represalias?. Por eso es importante las campañas de concienciatización como ‘Yo se cuidar mi cuerpo’, del Minedu.


Ministerio de Educación condenó presunto secuestro y violación de una menor de edad cometido por extrabajador

¿Hay data de cuántos docentes incurrieron en el delito de abuso sexual contra estudiantes en 2017?

-Este año, hay 55 maestros involucrados en delitos de violación sexual (que involucra tocamientos indebidos y acoso sexual) así como apología de terrorismo y tráfico de drogas. En Lima y Chiclayo se han registrado con mayor preponderancia.

Más de un millón de niños en el Perú hablan en lenguas originarias

¿En casos de apología al terrorismo y tráfico de drogas se presentan con menos frecuencia en el magisterio?

-El Ministerio del Interior nos reportó el año pasado, 25 casos sobre supuesta apología al terrorismo. De los cuales, solo tres continúan en investigación, el resto ha sido absuelto y regresó a su trabajo como los dirigentes sindicales de Puno, donde no se pudo comprobar que eran del Movadef. Sobre tráficos de drogas, no se han reportado que docentes se hayan visto vinculados. Evidentemente, los estudiantes son una población vulnerable, por eso necesario continuar tomando acciones.

Datos

- El portal siseve.pe, del Minedu, ha reportado 1477 casos de abuso sexual (incluyendo acoso sexual y tocamientos indebidos), desde su creación, en 2013 hasta marzo de este año.

- Lourdes Febres, coordinadora de la ONG Acción por los niños, comentó que “la violación sexual amerita cadena perpetua si la víctima es menor de 10 años”.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.