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Minedu dispone que escolares tengan tres horas de educación física a la semana

Una de las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica desde el 2017.

Educación física será un curso más vivencial, aseguró portavoz del Minedu. (Mario Zapata)
Educación física será un curso más vivencial, aseguró portavoz del Minedu. (Mario Zapata)

Entrevistada por El Peruano, la coordinadora general de la Dirección de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación (Minedu) informó que desde el 2017, todos los colegios del país tendrán una hora más de educación física (subiendo de dos a tres horas semanales).

Ana Buey Gonzáles también precisó que esta es una de las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, lo que implica más docentes contratados para la especialidad, así como capacitaciones para quienes en este momento enseñan en la materia:

“El anterior currículo nacional tenía cosas en común con el nuevo documento respecto a la educación física, como el componente de la corporeidad; sin embargo, el problema es que nunca se llevó a la práctica o se hacía de manera equivocada”.

La especialista del Minedu contó que hasta ahora el enfoque de la enseñanza de educación física es meramente instrumental. Esto significa que se trabajan con indicaciones del tipo “recoge el balón, juega al fútol, realiza tantas flexiones”.

Sin embargo, destacó que lo importante es desarrollar un curso más “vivencial”, pues afirma que el ejercicio físico tiene efectos positivos en otras área de desarrollo del estudiante (además de su desempeño académico):

“El conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la autoestima, en el desarrollo de la personalidad e impacta en la salud, al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades sociomotrices son fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para mejorar la integración, para reducir el bullyng y para más cosas”.

DATOS

  • El Nuevo Currículo Nacional de Educación Básica también plantea lineamientos de infraestructura, para mejorar las áreas donde se desarrolla el curso.
  • En caso de no poder adaptar nuevas áreas, se trabajará la propuesta de colegios núcleos (es decir, trasladar a los escolares a colegios más grandes).


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