La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, y el titular de la cartera del Interior, Carlos Basombrío, firmaron este jueves un convenio para mejorar la atención de las denuncias por violencia contra la mujer y prevenir el asesinatos de más mujeres en manos de sus parejas.
El MIMP capacitará a los efectivos policiales y, para ello, elaborará cursos sobre género, violencia contra la mujer y justicia con enfoque de género, que serán incluidos en la currícula y el Plan Educativo Anual de las unidades y escuelas de formación de oficiales y suboficiales, lo que deberán ser llevados de manera obligatoria.
[Áncash: Empresario asesinó a su esposa de un balazo en la cabeza mientras discutían (Video)]
Este acuerdo, que tendrá una duración de 5 años, también establece que las comisarías deberán disponer de ambientes adecuados para la instalación de Centros de Emergencia Mujer (CEM), donde se brindará atención legal, social y psicológica gratuita a las víctimas de violencia.
La capacitación de los policías se iniciará, en un primer momento, en los distritos con mayor incidencia en feminicidio y tentativa de feminicidio y, además, se incluirá a los prófugos por estos delitos en el programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’, que tiene a su cargo el Ministerio del Interior.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.