Cada minuto una persona en el mundo adquiere la meningitis por meningococo. Aunque el nombre de esta enfermedad suena algo extraño y en el Perú no existen estadísticas sobre los casos que se presentan cada año, lo cierto es que se trata de un mal contagioso y letal, que si no es diagnosticado y tratado en las primeras 24 horas puede causar la muerte.
[Meningitis meningocócica: Aprende sobre esta enfermedad]
En Tacna, hace unas semanas falleció un joven de 16 años a causa de esta enfermedad y se tuvo que ordenar la fumigación del ambiente hospitalario, el tópico y las aulas de la Universidad Privada de Tacna. Asimismo, en Piura, una niña también se infectó y otro menor se contagió en el Instituto Nacional de Salud del Niño.
El médico infectólogo y patólogo Juan Carlos Gómez de la Torre señaló que la meningitis por meningococo es una enfermedad altamente contagiosa y mortal si no es tratada oportunamente.
“El 50% de los pacientes se muere cuando los casos no son tratados a tiempo. Incluso, cuando se diagnostica tempranamente y se da el tratamiento adecuado, un 5% a 10% de los pacientes fallece”, dijo.
Refirió que la bacteria que transmite el mal muchas veces se encuentra en la nariz de las personas sanas, en especial de los adolescentes. “Aunque no hay estudios nacionales, en el mundo se sabe que el meningococo está entre el 10% y el 15% de la población y causa contagios, aunque los portadores no desarrollan los síntomas de la enfermedad”, detalló.
[Artistas se unen para combatir la meningitis meningocócica]
La meningitis por meningococo se puede transmitir por la inhalación de la bacteria por vía respiratoria, por compartir el mismo vaso de un portador o por los besos. No se sabe aún qué activa la bacteria y hace que se desarrolle con agresividad.
El especialista señaló que la única forma de prevenir el mal es con la inmunización, que puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad. Sin embargo, actualmente la vacuna se aplica de forma particular y cuesta entre S/.250 y S/.350.
Por ello, el médico señaló la importancia de que esta vacuna sea incluida en el calendario de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), aun cuando la incidencia sea baja. “Qué estamos esperando, que haya un brote y mueran 100 niños para incluirla en la política de vacunación”, se preguntó.
“Si existe una vacuna contra la enfermedad debería aplicarse a todos los niños. La enfermedad no da tiempo. En 24 horas un paciente se puede morir y, si no se muere, puede terminar con necrosis de miembros superiores e inferiores, amputación de brazos y piernas o con secuelas de sordera. El panorama es realmente tenebroso”, agregó.
NO HABRÁ VACUNACIÓN MASIVA
No obstante, Washington Toledo, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del Minsa, explicó a Perú.21 que el calendario de vacunaciones ya incluye vacunas contra dos bacterias que causan otras formas de meningitis y que ya casi están desapareciendo del país.
“La meningitis por meningococo no es una enfermedad endémica del Perú, se presenta esporádicamente y en poblaciones que se exponen a ese riesgo, mayormente cuando hay viajes a otros países donde hay brotes de la enfermedad. Para esos casos ya existe una vacuna que puede ser aplicada de forma particular tras una decisión familiar”, comentó.
Toledo señaló que por ahora esta vacuna no está contemplada en el calendario de inmunizaciones del Minsa porque no se trata de una enfermedad colectiva. Sin embargo, dijo que en el Perú sí existe un protocolo para su tratamiento y un sistema de vigilancia del mal, a través de los hospitales regionales del Cusco y Arequipa, el Instituto Nacional de Salud, el Hospital San Bartolomé y el Hospital de Emergencias Pediátricas, en Lima.
“En el caso de este tipo de meningitis los médicos obtienen la muestra del líquido cefaloraquídeo para determinar qué agente está causando el malestar e iniciar el tratamiento de forma inmediata. La enfermedad es mortal si no se da el tratamiento oportuno, por eso es importante que la población acuda a un especialista ante cualquier fiebre que sobrepase los 39 grados y se presente con dolores de cabeza y malestar”, manifestó.
El especialista señaló, asimismo, que si en algún momento la vacunación masiva es necesaria por el aumento de casos de meningitis por meningococo, esta u otra vacuna importante podría ser incluida en el calendario de vacunaciones del Minsa para proteger a la población.
Por Mariella Sausa
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.