23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Médicos renuncian a sus jefaturas en hospitales de Lambayeque como medida de protesta

Dimitieron titulares de tres áreas de los nosocomios Las Mercedes de Chiclayo y dos del Belén. Federación Médica exige más presupuesto y mejores condiciones para los pacientes.

Médicos de Lambayeque acatan la huelga indefinida desde hace 35 días.
Médicos de Lambayeque acatan la huelga indefinida desde hace 35 días.

Radicalizan sus medidas. Los jefes de las áreas de emergencia, pediatría y de control preventorio de cáncer del hospital Las Mercedes de Chiclayo, y de los departamentos de cirugía y ginecología del hospital Belén de Lambayeque, presentaron sus cartas de renuncia como parte de la huelga médica que acatan hace 35 días.

Así lo informó el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea, quien anunció que están en proceso de completar la dimisión de las demás jefaturas de los servicios, “que es la primera parte administrativa en la entrega de hospitales”.

“El gobernador regional se aunó a la huelga médica y del sector Educación. El obispo también se pronunció ayer (Robert Prevost). Esperamos que la participación de actores políticos y no políticos sea decisivo para que la huelga no pueda radicalizarse aún más, sostuvo Paúl Larrea.

Sindicato de enfermeras inician hoy huelga indefinida

Asimismo, indicó que la renuncia de los titulares de los dos sanatorios implica que las condiciones actuales de la oferta de servicios son inadecuadas, por lo que no están dispuestos a continuar al frente de estas jefaturas. “No ofrecen lo que se debería de ofrecer a la población en relación a medicamentos e infraestructura, centro quirúrgico y área de recuperación postanestésica… Las condiciones actuales en la cuales se brinda la atención no son las adecuadas”, sostuvo.

Además, Paúl Larrea dijo que la ministra de Salud, Patricia García, ha demostrado una total incapacidad desde que asumió el cargo en julio del 2016. “No ha hecho nada por mejorar el sector. No hay un plan a corto, mediano y largo plazo”, refirió.

PETITORIOS


Del mismo modo, Paúl Larrea señaló que exigen el incremento de presupuesto, el pago total de la deuda del Sistema Integral de Salud (SIS), la implementación de la escala remunerativa y mejor infraestructura, medicamentos e insumos para los hospitales.

Datos


-El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado, señaló en su momento que se procederá a descontar las remuneraciones de los médicos en huelga.

-Precisó que “los descuentos se van a realizar de acuerdo a los reportes de asistencia a los establecimientos de salud”.

-El galeno aseguró que la paralización es acatada desde el 4 de julio en la por menos del 50% del total de personal médico.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.