23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Médicos del Ministerio de Salud suspendieron huelga tras 150 días

La Federación Médica Peruana aceptó el último ofrecimiento que le hizo el Gobierno para dejar sin efecto la paralización.

Médicos del Ministerio de Salud suspenden huelga tras 154 días. (Perú21)
Médicos del Ministerio de Salud suspenden huelga tras 154 días. (Perú21)

Los médicos del Ministerio de Salud decidieron hoy suspender, de manera temporal, la huelga nacional indefinida que acataban hace 150 días en todo el país.

Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana, precisó que dejaron de lado su medida de fuerza luego que el Gobierno les hiciera un último ofrecimiento, el mismo que contempla mejoras salariales y laborales.

“Es una suspensión que hacemos, fundamentalmente, por nuestros pacientes, que están esperando tanto tiempo”, indicó el dirigente.

Bonilla remarcó que uno de los puntos del acta de compromiso firmado entre ambas partes señala que los médicos participarán en la reforma de la salud, pues consideran que el ingreso del capital privado “no beneficia en nada al pueblo peruano” y solo se busca “privatizar” los servicios.

Anunció que continuarán luchando para que los galenos que acataron la paralización, especialmente los del hospital Bartolomé Herrera, no sean sancionados por el Minsa.

También dijo que existe el compromiso de las autoridades de restituir una serie de artículos de la Ley del Trabajo Médico que permiten el nombramiento de todos los profesionales contratados que venían trabajando hasta setiembre del 2013 y darles una serie de bonificaciones económicas “que estaban pendientes de cumplimiento.”

Jesús Bonilla precisó que desde este viernes los médicos se integrarán a sus centro de labores, ya que, durante la huelga, se cancelaron 2,4 millones de consultas en los hospitales del Ministerio de Salud, que solo atendieron en sus servicios de emergencia, pero no en las consultas externas y especialidades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.