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Mayoría de siniestros ocurren en 8 distritos, según Consejo Nacional de Seguridad Vial

Además, al año ocurren unos 110 mil incidentes de este tipo en Lima, que dejan 5 mil muertes.

MTC: Mayoría de siniestros ocurren en 8 distritos. (USI)
MTC: Mayoría de siniestros ocurren en 8 distritos. (USI)
Óscar Flores

Óscar Flores

Ocho distritos de Lima concentran la mayor cantidad de accidentes de tránsito. La razón es que estas comunas presentan una serie de deficiencias en sus arterias, como la falta de señalización, la poca iluminación y la ausencia de pasos peatonales, entre otras.

Así informó Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El funcionario detalló que se trata de los municipios de Puente Piedra, Ancón, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate y San Juan de Miraflores.

“En Lima, hay unas 365 zonas críticas. Si hablamos del Cono Norte, avenidas como Universitaria, Tomás Valle y la carretera Panamericana Norte son vías peligrosas, en las que los ciudadanos deben tomar sus precauciones”, resaltó.

Asimismo, dijo que gracias al trabajo continuo del CNSV y otras instituciones, se ha logrado reducir, entre enero y abril, en 12% los muertos y heridos por accidentes de tránsito en la capital con respecto al mismo período del 2015.

Hay que recordar que en Lima se producen la mayor cantidad de siniestros vehiculares en el país: el 53%.

NO EXISTE UN PLAN VIAL
Al respecto, Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, afirmó que esta realidad se produce debido a que no existe un plan nacional de seguridad vial. “Cada año se registran unos 110 mil accidentes de tránsito con 5 mil muertes. Y siete de cada diez fallecidos en la ciudad de Lima son por atropellos”, reveló.

Enfatizó que es necesario contar con un plan nacional para obligar a los gobiernos locales y regionales a trabajar en la reducción de esta clase de incidentes. “Estamos atrasados unos 80 años en transporte público y en seguridad vial, en comparación con otros países de la región”, lamentó Flórez.

Asimismo, recalcó que se debe implementar un curso de seguridad vial en los colegios y en las universidades, a fin de crear conciencia social. “Debe ser requisito para la obtención de las licencias de conducir”, expresó.

Sostuvo, asimismo, que se debe hacer una homologación vehicular, a fin de que las unidades que ingresen al país tengan las mismas características técnicas y mecánicas. “También se deben efectuar revisiones técnicas serias, sacar de las calles a los vehículos viejos y estandarizar la velocidad en las ciudades a 50 kilómetros por hora. Solo así podremos reducir las fatalidades”, advirtió.

TRISTE ESTADÍSTICA
De acuerdo con la Policía Nacional, los accidentes en las pistas del país se dan, generalmente, por exceso de velocidad (32%), imprudencia del conductor (28.8%) y ebriedad del chofer (8.1%). Le siguen la imprudencia del peatón (7.2%), el desacato a las señales viales (2.7%), las fallas mecánicas (2%) y la imprudencia del pasajero (1.8%).

DATOS

  • El CNSV viene coordinando con la Municipalidad de Lima la construcción de pasos peatonales subterráneos en el Cono Norte para reducir los accidentes de tránsito.

  • Enrique Medri dijo que en el Cercado de Lima también se produce un alto número de siniestros.

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