César Takeuchi
Alarmante. El consumo de drogas ha aumentado en las mujeres de Lima Metropolitana en los últimos cinco años, según reveló un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
El mismo refiere que, del total de mujeres consumidoras (y que forman parte del análisis), el 65% son estudiantes de 13 a 19 años.
En el caso de la marihuana, su consumo registró un aumento del 30%, mientras que, en el caso de la cocaína y la pasta básica de cocaína (PBC), se dio un incremento del 8%.
Milton Rojas, coordinador de Cedro, indicó que las principales consecuencias se dan en el rendimiento académico.
“La marihuana les hace perder la concentración y la memoria. Peor aún, las adolescentes que consumen cocaína o pasta básica de cocaína, en unos meses, van a querer abandonar las aulas”, sostuvo el especialista.
EN PELIGRO
De otro lado, Cedro indicó que los distritos en los que el consumo femenino de drogas es mayor son San Juan de Lurigancho, Breña, La Victoria, Rímac, así como el Cercado de Lima. El 24% de ellas son escolares que provienen de colegios estatales de la capital.
“El temor es que se van a hacer adictas en 3 o 4 meses y esto las hace propensas a caer en la delincuencia”, aseguró.
DATOS
- Cedro afirmó que también hay indicios del crecimiento de consumo de drogas sintéticas entre los escolares de Miraflores, San Isidro, Surco, etc.
- La principal forma de venta es a través de las redes sociales y por el contacto con dealers (vendedores independientes), informó Cedro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.