22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más del 60% de los detenidos en La Parada tienen antecedentes penales

Ministerio del Interior informó que muchos de los 130 capturados por los actos violentos del pasado 25 de octubre se acogieron a beneficios penitenciarios y a gracias presidenciales durante el gobierno de Alan García.

(USI)
(USI)

El Ministerio del Interior señaló que más del 60% de los detenidos por los actos violentos ocurridos en La Parada –que dejaron cuatro muertos, decenas de heridos y millonarias pérdidas económicas– tienen antecedentes penales y que muchos de ellos obtuvieron su libertad debido a beneficios penitenciarios y a gracias presidenciales durante el gobierno de Alan García, informó Cuarto Poder.

Uno de ellos es Nelson Juan Rosales Espinoza, quien fue sentenciado a 10 años por robo agravado. En 2009, se le conmutó su pena a 8 años y salió libre el 8 de enero de 2010. En octubre de dicho año, un parte policial indica que él fue detenido con 58 ketes de PBC y un paquete de marihuana.

Al mes siguiente volvió a ser intervenido cuando manejaba su mototaxi. El atestado policial detalla que, al momento de solicitarle sus documentos, Rosales Espinoza “se negó a dar información” y opuso resistencia ante las autoridades. Además, refieren que el sujeto “presentaba visibles síntomas de ebriedad”.

Otro de los beneficiados fue Roberto Jhonathan Vilcas Riveros, quien fue condenado a cinco años por robo agravado, pero que solo cumplió dos de ellos gracias a la conmutación de su sentencia. Salió de prisión el 21 de mayo de 2010 y fue detenido este lunes en las inmediaciones de la casa de unos familiares en La Victoria.

De otro lado, la Policía también intervino a Héctor Sebastián Challco (65) –quien en varias fotografías aparece muy cerca de los agresores del efectivo Percy Huamancaja– por ser presuntamente uno de los organizadores de los disturbios en La Parada. El día de su captura llevaba decenas de volantes ofreciendo terrenos en el emporio comercial de Gamarra y Santa Anita.

CONFIRMAN PAGO A DELINCUENTES
Durante el interrogatorio a Edwin Huamán Goycochea (37) alias ‘Caballo’, intervenido en la mañana del 31 de octubre con dos envoltorios de marihuana y seis ketes de PBC, confirmó que un dirigente del centro de abastos pagó a los revoltosos para que sembraran el caos el pasado 25 de octubre. Las autoridades ya habrían identificado a esta persona y su captura sería cuestión de horas.

OTRO REVOLTOSO IDENTIFICADO
La PNP identificó a uno de los agresores de los agentes durante el fallido operativo y que incluso tuvo el descaro de denunciar ante cámaras que había sido víctima de abuso de autoridad. Se trata de Gilter Hugo Toalino Briceño, hijo de un comerciante mayorista, quien actualmente está como no habido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.