19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Casi medio millón de peruanos están en riesgo ante activación de quebradas

Autoridad Nacional del Agua revela que existen 1,090 poblados vulnerables a ser afectados por desbordes o huaicos en los ríos de nuestro país.

Más de  100,000 viviendas están en riesgo ante activación de quebradas. (Renzo Salazar)
Más de 100,000 viviendas están en riesgo ante activación de quebradas. (Renzo Salazar)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

La temporada de lluvias en nuestro país ha provocado múltiples desbordes de los ríos y huaicos. Ante esto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales identificó que 461,217 peruanos que están en riesgo ante la activación de quebradas.

ANA realizó un estudio denominado ‘Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017’,con la finalidad de advertir a los gobiernos regionales y locales, la necesidad de planificar adecuadamente las acciones de prevención ante la ocurrencia de estos eventos.

Perú21 conversó con Freddy Flores, director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de ANA sobre el tema:

¿Cuáles son los poblados, y viviendas que están en riegos en el Perú?

-Hicimos un estudio a nivel nacional de los centro poblados vulnerables, es decir que están en riesgo por estar ubicados en los cauce de las quebradas, estos suman 1,090 en 24 departamentos del Perú. En esto días varias quebradas se han activado, y hay 103, 031 viviendas en peligro de ser afectadas. Tenemos 461,217 personas en riesgo de ser afectadas. Esta cifra es realmente alarmante, y si lo sumamos a los indirectamente afectados que son 612, 853, personas, el total es de 1,073,645 de habitantes.

¿Cuáles son los departamentos que están en riesgo?

-Son 7 departamentos que están más vulnerables: Lima, Huánuco, Piura, Arequipa, Tumbes, Ancash y La Libertad. ¿Por qué? Porque tiene mayor número de centro poblados, viviendas y habitantes en riesgos. Por ejemplo en Lima hay 97 quebradas y en las 97 hay centros poblados”.

¿Qué son las barreras dinámicas que están colocadas en los ríos?

-Las barreras dinámicas son mallas, sus estructuras son de acero galvanizado con anillos, los que ayudan a retener las piedras de diferentes tamaños cuando sucede un desborde o un huaico. Hasta el momento ha cumplido sus función, si no las poblaciones hubieran sido más perjudicadas.

¿Dónde están instaladas?

-Se han instalado 22 barreras dinámicas en 9 quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica. Estas están ubicadas en las siguientes quebradas: Carosio (4), La ronda (2), San Antonio de pedregal (4), Mariscal Catilla (3), Rayos de sol (2), La Libertad (2), Quirio (2), Santo Domingo (2) y en Huampani (1)”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Huaico

ANA