16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 400 viviendas ponen en peligro a Sacsayhuamán

Dirección Regional de Cultura (DRC) del Cusco informó que los predios invaden 177 hectáreas del complejo arqueológico, recientemente declarado en emergencia.

(Andina)
(Andina)

La Dirección Regional de Cultura (DRC) del Cusco informó que 437 viviendas hechas de adobe y material noble, invaden 177 hectáreas del parque arqueológico de Sacsayhuamán, declarado recientemente en emergencia.

Durante una visita guiada al lugar se advirtió que las construcciones alcanzan, en algunos casos, hasta los tres pisos, situación que afecta de sobremanera al complejo, ubicado entre el Cercado de Cusco y el distrito de San Sebastián.

Los asentamientos humanos Tambillo, Villa San Blas, Fortaleza y Pucro –que cuentan con electrificación, saneamiento básico y en algunos casos, hasta con títulos de propiedad– no disponen de la habilitación urbana a excepción del segundo, que la obtuvo durante la gestión del exalcalde cusqueño Daniel Estrada.

Elías Carreño, asesor de la DRC Cusco, indicó que todas las viviendas tienen proceso administrativo desde hace tres a cinco meses previo a la declaratoria de emergencia del complejo y que las acciones a tomar van desde sanciones económicas hasta la demolición de los predios.

En caso de que dicha medida no proceda, se iniciará un juicio contra los moradores por los presuntos delitos de destrucción y alteración del patrimonio cultural prehispánico, alteración del paisaje cultural y natural, delito urbanístico, expansión urbanística ilegal, tipificados en el Código Procesal Penal.

Otro de los daños que advierten son los originados por los servicios de caballerizas. Explicó que hay personas que se dedican a dicha actividad, por lo que la DRC coordina con los regidores de la Municipalidad de Cusco para que se prohíba la circulación de equinos en el complejo.

A su turno, Alfredo Mormontoy, director de Investigación y Catastro de la DRC, sostuvo que otro de los daños que registra el complejo es a consecuencia de los factores climáticos, los cuales se manifiestan por el deslizamiento de muros.

En tanto, la arqueóloga Magda Mateos Cárdenas, directora del parque arqueológico de Sacsayhuamán, agregó que, incluso, sobre las huacas sagradas hay construcciones de material noble.

Las autoridades indicaron que se trabaja en un diagnóstico interdisciplinario e integral sobre los daños antes mencionados, a cargo de un equipo de especialistas liderado por Luis Guillermo Lumbreras, enviado especial del Ministerio de Cultura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.