Mariella Sausa
El reciente caso de la pequeña Marjorie, la niña huancaína de solo 8 años que fue secuestrada, violada y asesinada por Fernando Matos, no es único en el Perú. La situación es terrible y los niños y adolescentes siguen siendo víctimas de abusos sexuales. De acuerdo con la estadística de los Centros de Emergencia Mujer, solo hasta mayo de este año ya se han presentado* 2,363 denuncias por violencia sexual contra menores de entre 0 y 17 años*, de las cuales 1,154 fueron por violaciones sexuales.
► Crimen en Huancayo: La imborrable escena que no podemos permitir que se repita
Tal como ocurre con la población adulta, entre los niños y adolescentes también las mujeres son las más expuestas, pues en el 92% de casos las víctimas fueron niñas. El grupo de edad más afectado fue el de las menores de entre los 12 y 17 años, que con 905 denuncias agrupó al 31% de los casos.
Según la estadística del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la violación sexual de niños y adolescentes representa el 69.5% de las denuncias por violación sexual en el país.
Estos casos tienen mayor incidencia en las regiones Lima (312 casos), Junín (94 casos), Arequipa (68 casos), La Libertad (67 casos) y San Martín (64 casos).
Aunque en varios de los casos el agresor ha sido un familiar directo de la víctima, ya sea el padre, hermano o tío, casi en el 80% de las denuncias el violador fue un desconocido.
Más información
Ashton Kutcher: “Por favor, no posteen o publiquen fotos de mis hijos” https://t.co/8TNXk34TPq pic.twitter.com/fU72lgV6uE
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 18 de julio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.