20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mario Casaretto explica por qué la compra de equipos para los bomberos ‘no se anuló, solo se canceló’

Perú21 se comunicó con el subgerente de Defensa Civil del Municipio de Lima, tras informe de Cuarto Poder que lo señala como el responsable de que este proceso se encuentre en stand by.

Se pronuncia sobre la polémica frase (Mario Zapata/Perú21)
Se pronuncia sobre la polémica frase (Mario Zapata/Perú21)

El incendio de la semana pasada en Las Malvinas puso sobre el tapete las precario estado de las herramientas de los bomberos, quienes tienen equipos que no son modernos y uniformes que están en condiciones poco seguras para estas personas que luchan para combatir las llamas y emergencias.

Bomberos Voluntarios del Perú: Ejemplo de coraje [FOTOS]

Sin embargo, la situación de algunos de estos agentes podría cambiar si se ejecutara el presupuesto de casi S/10 millones —aprobado hace 4 años— que está destinado a la compra de equipos, camiones y uniformes.

De acuerdo a un informe de Cuarto Poder, dicho presupuesto no puede ser ejecutado porque señalan que la Municipalidad de Lima no acepta que haya pocos postores en el proceso de adjudicación.

Asimismo, en el reportaje se destaca las declaraciones de Mario Casaretto (subgerente de Defensa Civil de la MML) quién indicó que el proceso de compra no se anuló, sino que se canceló.

Responde al reportaje de Cuarto Poder

Perú21 se comunicó con Mario Casaretto para saber si se reafirmaba en dicha declaración y también para que responda sobre las acusaciones que hacen dos bomberos de la bomba Roma 2.

“Dentro de los términos legales y administrativos existen dos caminos: la anulación del proceso, por haberse caído el trámite y por no haber logrado su fin. En este escenario el dinero se tiene que revertir (devolver) al Estado. El otro camino, la cancelación es cuando se regresa el proceso al estado inicial, eso es lo que ha realizado el departamento de logística de la municipalidad”, declaró Casaretto sobre la frase “no se ha anulado, se ha cancelado”.

Asimismo, Casaretto señala que su gerencia no es la responsable de que el presupuesto no se ejecute pues oor un convenio, el área de Defensa Civil solo es la coordinadora entre el Cuerpo de Bomberos y el área de logística, y señala que ofician como una mesa de partes entre ellos.

“La subgerencia no participa en ninguna parte del proceso, las observaciones que tenga el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), nosotros lo remitimos a los bomberos”, remarcó el funcionario.

Casaretto indica que en el reportaje de Cuarto Poder hay otro error, la municipalidad no tiene el presupuesto que ya ha sido aprobado, “el dinero está en el MEF reservado, no lo tengo yo ni la municipalidad”.

Casaretto indica que el reportaje no informa que el Cuerpo General de Bomberos ha remitido una carta a la municipalidad informándole que han nombrado un nuevo coordinador del proceso. “Si la situación fuera como la quieren hacer ver, entonces el Cuerpo de Bomberos no nos informaría de nada”, destacó el funcionario edil.

Respecto a la apertura del proceso que busca la Municipalidad, Casaretto sostiene que esto se debe a que más adelante no quieren afrontar denuncia por escoger a un proveedor específico que en este caso sería uno de Estados Unidos, cuando hay otros de Europa y Asia que también trabajan en el país.

“¿Por qué no se le ha preguntado al Comandante General de Bomberos cuál es su opinión al respecto? En primer lugar, los bomberos que han denunciado no ocupan cargo en la institución; en segundo lugar, ellos son los ejecutores de los errores en las especificaciones técnicas”, responde ante la denuncia Mario Casaretto.

Finalmente, respecto a la frase, Casaretto sostiene que “yo no voy a ser loco para decir esto sin el sustento técnico, se quiere llevar el tema por el lado de que no sabemos expresarnos”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.