Más de 600 kilos de droga, al parecer marihuana, incautó la Marina de Guerra al intervenir una lancha en alta mar frente al puerto San Juan de Marcona en Ica. Siete colombianos que iban como tripulantes fueron detenidos.
El operativo se realizó entre el último lunes y el miércoles a 180 millas de la costa. Se informó que se detectó la lancha de nombre María Pez, de bandera colombiana, que iba con siete tripulantes a bordo, todos ellos de la citada nacionalidad.
A través de radios se les ordenó que se detuvieran pero estos hicieron caso omiso, por lo que se procedió a la interceptación de la nave. Para ello se pidió apoyo a la unidad aérea de dicha institución.
Cuando el personal de las unidades navales de Superficie y Guardacostas abordó la lancha se estableció que esta no contaba con autorización de zarpe del Puerto de Buenaventura (Colombia), el mismo del que supuestamente había partido.
Posteriormente, se inspeccionó los compartimientos interiores y se encontró 660 kilos de estupefacientes.
De inmediato se procedió a detener a la tripulación e inmovilizar el cargamento ilícito. Asimismo, se dispuso que la embarcación sea remolcada al puerto del Callao, para ser puesta a disposición de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
Se informó que agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro son los que se harán cargo de las pesquisas. Preliminarmente se informó que se trataría de un cargamento de marihuana, pero recién mañana llegaría al puerto chalaco para los peritajes respectivos.
Existe la posibilidad de que el destino de la ilegal mercadería haya sido otro país.
Sabía que
- La lancha fue detectada durante un patrullaje de rutina que realizaba personal de Guardacostas en la zona centro de nuestro litoral.
- La operación antidrogas se efectuó en el marco de las competencias de la Autoridad Marítima Nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.