26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministra Marilú Martens responde a denuncia sobre beca del Estado para su hijo

De acuerdo a informe del diario Exitosa, Gabriel Eduardo Aguirre Martens buscó acceder a financiamiento de US$130 mil para estudiar en la Universidad de Harvard.

La ministra respondió a las acusaciones realizadas por un medio local. (Mario Zapata/Perú21)
La ministra respondió a las acusaciones realizadas por un medio local. (Mario Zapata/Perú21)

La ministra de Eduación, Marilú Martens, respondió a la denuncia del diario Exitosa, en la cual se señala que la titular del Minedu hizo postular a su hijo a la Beca Presidente de la República en el 2014.

Marilú Martens: “Sí hay infiltraciones del Movadef en huelgas”

De acuerdo al informe de dicho medio, Gabriel Eduardo Aguirre Martens postuló a la beca Presidente de la República en busca de acceder al financiamiento de US$130 mill para llevar estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

El joven fue declarado no apto para acceder al financiamiento pues no cumplía con el requisito de que los ingresos familiares no excedan los 7 sueldos mínimos (S/5,250 en ese entonces).

Esta denuncia se da luego que un grupo ex trabajadores de Pronabec señalara que cuando la ministra asumió el cargo de titular de la cartera de Educación, sufrieron hostilidades de su parte y se comenzó a realizar cambios en dicha institución, es decir fueron cesados y — según ellos— reemplazados por personas sin experiencia.

La ministra ha señalado que su hijo no postuló a Beca 18 —tal y como se señala en el titular del informe— y asegura que tampoco recibió ninguna beca del Estado.

“Mi hijo no postuló a Beca 18 como menciona la información del diario Exitosa. Mi hijo postuló en el 2014 a la Beca Presidente de La República, que financia maestrías y doctorados en el extranjero. Debo ser clara en este tema. Beca 18 es para jóvenes que no superan los 22 años, que se encuentran en pobreza extrema, y es para hacer estudios de pregrado”, declaró la titular del Minedu.

Martens aclaró que su hijo no ha obtenido ninguna beca del Estado y cuando él tenía 26 años decidió postular de forma independiente a varios programas públicos y privados para financiar sus estudios de posgrado en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, tales como la Beca del Banco Mundial, a la Beca Fullbright, a becas otorgadas por la propia universidad y la Beca Presidente de la República.

Respecto al requisito de que el postulante no debe tener recursos suficientes para cubrir estudios de posgrado en el extranjero, ni un ingreso mensual per cápita del hogar superior a las 7 remuneraciones mínimas vitales (5,950 soles), Martens sostuvo que al postular, su hijo indicó un ingreso familiar de 62,300 soles, que era el monto que en ese entonces percibía la familia. “Por lo tanto, como correspondía, no se le otorgó la beca”.

Además, la ministra remarcó que la única restricción que establecían las bases de la Beca Presidente de la República era para parientes directos de trabajadores del Pronabec. “No se violó ni se cometió ninguna falta ética. Tampoco hubo favoritismos o presiones, es por eso que se le niega la beca, pues era lo que correspondía por el tema de ingresos económicos”, sostuvo la titular.

Finalmemte sobre los despidos del personal de Pronabec por una presunta represalia, Martens indicó que “eso es absolutamente falso, mi hijo postuló en el 2014 y tengo entendido que la extrabajadora fue separada del cargo recién en junio de 2017, y eso responde a una reestructuración interna a cargo de la jefa de Pronabec”.

La ministra también se pronunció por Twitter.





Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.