Nuevamente, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, ubicado en San Miguel, volvió a ser noticia. Esta vez, un grupo de menores quemó un colchón en protesta por el traslado de internos a ambientes especiales del penal de Piedras Gordas de Ancón.
El incidente se inició aproximadamente a las 4:40 p.m., en el pabellón San Martín. Los familiares – unas 300 personas – que acudieron a visitar a los adolescentes fueron evacuados por el personal de seguridad. Ellos permanecieron en los exteriores del recinto.
Hasta el lugar llegaron cinco vehículos de los bomberos para sofocar el fuego. Sin embargo, las autoridades del albergue no les permitieron ingresar. Trascendió que los propios trabajadores del establecimiento controlaron la emergencia con ayuda de extintores.
Fuentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel confirmaron a Perú21 que el pasado viernes fue trasladado un grupo de adolescentes a Piedras Gordas, lo que habría originado el incidente.
En tanto, los parientes de los menores – que se comunicaban con ellos por teléfono – refirieron a la prensa que la protesta también se debe a los continuos maltratos que reciben del personal de los pabellones. Una mujer, que se identificó como Carmen, dijo que su hijo recibe diez palazos al día.
SABÍA QUE
- Una fiscal acudió la noche del domingo a Maranguita para verificar el estado de los internos.
- En ese momento, los padres trataron de entrar a la fuerza, lo que originó un enfrentamiento con los 50 policías que resguardaban el perímetro del local.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.