Malestar e indignación han generado las declaraciones del gobernador regional de Madre de Dios , Luis Otsuka , quien mandó a “cocinar” a un grupo de mujeres que fue a su despacho a reclamar el cumplimiento de una serie obras.
“Señoras, a esta hora ustedes deben servir el almuerzo a sus esposos ¿Qué hacen acá? En la tarde y en la noche deben prepararles a sus esposos que están trabajando, para que les den su baño de esponja”, dijo el jueves Luis Otsuka a las mujeres del sector El Triunfo, en el distrito de Las Piedras, que pedían, sobre todo, una solución a la falta de agua.
Ellas estaban esperando por más de dos horas el desenlace de la reunión de Otsuka con diez representantes de la zona, de la que fueron excluidas porque la autoridad solo quiso hablar con varones. “Ustedes vayan a cocinar”, dijo.
PIDEN RESPETO
Las palabras causaron indignación en los asistentes. Una de las mujeres expresó su malestar: “Respetos guardan respeto. Somos mujeres, somos madres, somos trabajadoras y el hecho de que usted nos diga que nos vayamos a cocinar, creo que es machismo. Me da mucha pena que una autoridad se exprese de esa manera, tanto hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. ¿Cuántos hombres cocinan? ¿Cuántas mujeres? Por lo tanto, debemos tener nuestro lugar, reclamamos lo justo y queremos que nos escuche”. Sus palabras fueron ovacionadas.*
Perú21 intentó comunicarse con Luis Otsuka, quien es del partido Democracia Directa, por el que Gregorio Santos postula a la Presidencia. Su jefe de Relaciones Públicas, José Huamaní, sostuvo que las declaraciones —grabadas en video— fueron sacadas de contexto y que, en ese momento, la autoridad no podía contestar porque estaba punto de participar en una actividad. “Llámanos en media hora”, dijo. Así lo hicimos en reiteradas veces, pero el celular estaba apagado.
Por: Sileña Cisneros (scisneros@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.