23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Machu Picchu: Acumulación de toneladas de basura pone en peligro a la ciudadela inca

La falta de tratamiento de estos residuos podrían motivar a que la ciudadela sea incluida en la lista de la Unesco sobre Patrimonios en Riesgo.

Machu Picchu: Toneladas de basura se acumulan diariamente a la entrada de ciudadela inca. (captura)
Machu Picchu: Toneladas de basura se acumulan diariamente a la entrada de ciudadela inca. (captura)

Machu Picchu es noticia hoy, pero no por conmemorarse un año más de ser declarada Maravilla del Mundo Moderno (2007), sino por lo descuidado que están sus alrededores. Toneladas de basura se acumulan en Machu Picchu Pueblo, la entrada de la ciudadela inca, sin que las autoridades del Cusco puedan solucionar esa situación.

[Machu Picchu: Hoy se cumplen 9 años de haber sido elegida una de las 7 maravillas del mundo moderno]

Según el alcalde de esta localidad, Jesús Gayoso, esta situación se origina porque el recojo de basura se efectúa dos veces a la semana, pese a que al día se acumulan 14 toneladas de desperdicios.

“Esto se viene dando desde hace cuatro años (…) Nosotros manejamos 13 millones de soles anuales y este presupuesto nos limita poder financiar (el recojo de basura)”, explicó Gayoso a RPP.

La falta de tratamiento de estos residuos podría motivar a que la ciudadela sea incluida en la lista de la Unesco sobre patrimonios en riesgo. La evaluación del órgano internacional sobre este tema será en 2017.

[Machu Picchu: Existen al menos 20 sectores con pinturas rupestres]

MACHU PICCHU PUEBLO ES INFORMAL
El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se pronunció sobre esta situación y apuntó que el visible descuido en el que se encuentra la localidad se debe a que autoridades irresponsables no han intentado mejorar la zona.

“El gran problema de Machu Picchu Pueblo es que nadie paga arbitrios y no hay servicios públicos si nadie los paga. Esto no permite brindar ningún servicio público municipal”, señaló Pulgar-Vidal en diálogo con RPP.

El ministro informó que el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de una empresa privada, instalaron hoy dos compactadoras en la localidad, una para residuos orgánicos y otra para no orgánicos o reciclables.

[Machu Picchu: Hallan pinturas rupestre de origen preinca cerca de ciudadela]

Asimismo, aclaró que “no se puede ni se debe” construir un relleno sanitario en Machu Picchu Pueblo porque la geografía no lo permite.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.