En la zona de Pachamama, a 15 minutos de la ciudadela de Machu Picchu en Cusco, se ha descubierto recientemente una pintura rupestre de origen preinca que podría explicar el verdadero origen de dicho complejo histórico. Así lo informó el director del parque arqueológico, Fernando Astete.
[Machu Picchu lidera lista de lugares más populares del mundo de TripAdvisor]
Según el responsable del Programa de Investigaciones del Santuario de Machu Picchu, José Bastante, en la zona de Pachamama —conformada por afloramiento rocoso de terrazas— se halló una primera evidencia preinca que comprobaría las hipótesis de que la geografía sagrada de Machu Picchu también fue importante para los habitantes que vivieron antes de la etapa incaica.
“Podemos ver la cabeza, los brazos y las piernas del personaje que está en atención de arreo, tenemos la llama aquí y en la parte superior tenemos un elemento geométrico que no hemos podido definir”, narró José Bastante respecto a la pintura rupestre en diálogo con El Comercio.
[Machu Picchu: Detienen a dos turistas extranjeros por tomarse fotos desnudos en la ciudadela inca]
Asimismo, el director del parque arqueológico de Machu Picchu, advirtió que estas pinturas rupestres no estaban presentes en los registros realizados por el investigador estadounidense Hiram Bingham durante su expedición realizada en 1911 que dio a conocer la ciudadela histórica la mundo.
En hallazgo fue posible gracias al trabajo de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en colaboración con Gory Tumi Echeverría, de la Asociación Peruana de Arte.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.