18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vecinos se quejan por los 6 peajes que hay en Lurín

Situación se agrava por el mal estado de la antigua carretera Panamericana Sur, que era la ruta alterna.

Atado de manos. Arakaki asegura que no puede hacer nada y que vecinos se quejan por cobros. (Renzo Salazar/Perú21)
Atado de manos. Arakaki asegura que no puede hacer nada y que vecinos se quejan por cobros. (Renzo Salazar/Perú21)
Daniel García

Daniel García

@Dannielgz

Las protestas generadas por la instalación del peaje en Puente Piedra –que, según el alcalde de Lima, Luis Castañeda, “ya no va”– revelaron un complicado problema que parece repetirse en otros puntos de la capital.

Así, por ejemplo, los vecinos de La Molina y Ate se han quejado porque –según afirman– tienen que pagar diariamente un mínimo de diez soles para entrar y salir de sus casas. Pero en Lurín sucede algo insólito: este distrito cuenta, nada menos, con seis peajes (tres de ida y tres de vuelta).

Estos se encuentran también bajo la administración del consorcio Rutas de Lima. Están distribuidos a lo largo de 12 kilómetros de la carretera Panamericana Sur. Dos están a la altura del puente Conchán (km 25 de la mencionada vía), un par más cerca del puente San Pedro (km 32) y los restantes en el puente Arica (km 37).

Si bien los más afectados son los vecinos de Lurín –que, en algunos casos, tienen que pagar peajes solo para movilizarse dentro de su distrito–, los limeños que quieran visitar la playa Arica tendrán que pagar al menos tres peajes entre ida y vuelta.

Esta situación ha generado reiteradas protestas de los residentes contra el alcalde de esa jurisdicción, José Arakaki Nakamine, quien señaló que él no puede hacer nada porque se trata de una vía metropolitana, es decir, está a cargo de la Municipalidad de Lima.

Demora. Puente Arica colapsó en 2014 y aún no ha sido reparado.

RUTA ALTERNA AGRIETADA

Perú21 conversó con el mencionado burgomaestre, quien dijo que sus vecinos se ven obligados a pagar peajes para huir del congestionamiento que, a diario, se forma en la antigua carretera Panamericana Sur. Y es que si bien esta arteria es una ruta alterna a la carretera Panamericana Sur, actualmente se encuentra seriamente afectada debido al paso frecuente de vehículos pesados.

Explicó que los camiones y volquetes usan esta pista porque el puente Arica –por el que debían circular– se encuentra inhabilitado. “El problema es que esta estructura colapsó el año 2014 y solo pueden circular por ellas unidades livianas”, manifestó.

Asimismo, la autoridad edil afirmó que “hay indignación por parte de los vecinos que ven su economía afectada pues tienen que pagar peaje para trasladarse dentro de su propio distrito”.

Informó que muchos de los habitantes de su distrito ya se han acercado a su despacho para expresarle sus intenciones de realizar una protesta. La fecha en que se haría la misma aún no ha sido definida.

DATOS

  • El alcalde José Arakaki indicó que desde el 2015 ha enviado cartas al alcalde de Lima, Luis Castañeda, pero que a la fecha no ha recibido respuesta alguna.
  • Personal de Lurín debe pagar hasta dos peajes para recolectar basura y realizar patrullajes.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.