24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castañeda afirma que está en conversaciones con Rutas de Lima para eliminar casetas

Vecinos de Puente Piedra están divididos. Un grupo afirma que sí participará en marcha de hoy.

No va. En la primera marcha, 4 de 8 casetas fueron quemadas. Ahora todas deberán ser retiradas. (USI)
No va. En la primera marcha, 4 de 8 casetas fueron quemadas. Ahora todas deberán ser retiradas. (USI)
César Takeuchi

César Takeuchi

“El peaje no va. Ese ya es un elemento no negociable”. Así lo informó el alcalde de Lima, Luis Castañeda, luego de la sesión solemne por el 482 aniversario de Lima, confirmando la información que dio, de manera sorpresiva, horas antes, durante la serenata a la capital, realizada en la Plaza de Armas.

Esto ocurre a 13 días de que el burgomaestre afirmara que el municipio se encontraba atado de manos en este caso, y que no podía cambiar el contrato, firmado en la gestión de Susana Villarán. “Hay que ver esto desde un punto contractual, porque en medio está la seguridad jurídica y la imagen del país”, sostuvo el burgomaestre en aquella oportunidad.

Ahora, Castañeda afirma que siguen las conversaciones. “Hay buena disposición de ambas partes, porque se trata de un contrato bilateral. Lo demás son negociaciones y hay que tener las reservas del caso, pero en su momento lo haremos público”, expresó.

La autoridad edil no quiso dar mayores detalles de los acuerdos tomados con la concesionaria Rutas de Lima, empresa que tiene a su cargo la administración del cuestionado peaje Chillón –el instalado en sentido sur-norte–, que motivara una serie de violentas protestas. Tampoco informó si habría alguna penalidad. Lo que sí descartó es que se trate de una medida hecha con cálculo político.

Discrepan por la marcha

Tras este anuncio, el alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, manifestó que la marcha que había sido convocada para la mañana de hoy quedaba suspendida. Sin embargo, enfatizó que espera que la anulación de este peaje se haga formalmente. “La presión del pueblo ha hecho que tome una decisión sabia y oportuna. Ha tranquilizado al pueblo de Puente Piedra, pero espero que se cristalice en un documento definitivo”, advirtió.

Por su parte, los colectivos civiles Movilízate Ya y No al Peaje –que convocaron a un gran número de personas en las dos marchas pasadas– han tomado posturas diferentes. Jesús Zambrano, representante de la primera agrupación, anunció que no participarán en ninguna marcha. El otro sector anunció en su cuenta de Facebook que continuarán con la protesta hasta que se firme un acuerdo oficial.

Como medida preventiva, un contingente policial ya se encuentra en la carretera Panamericana Norte, para actuar ante cualquier incidente.

Siete distritos en huelga

Por otro lado, vecinos de La Molina, Ate, Santa Anita y Pachacámac, apoyados por vecinos de Puente Piedra, Comas y Carabayllo, harán un plantón, a las 6:20 a.m., en la avenida Separadora Industrial, en protesta contra una caseta de peaje de la Concesionaria Línea Amarilla S.A.C. Según indican, deben pagar S/10 por manejar 300 metros cuando usan la Vía de Evitamiento en el sentido norte-sur.

Tenga en cuenta

  • El alcalde de Ancón, Felipe Arakaki, indicó que se está comunicando a todas las organizaciones y colectivos que la marcha debe ser cancelada luego de lo anunciado por la Municipalidad de Lima.
  • En la última manifestación, realizada el 12 de enero, en Puente Piedra, se detuvo a 55 personas. Todos ellos fueron posteriormente liberados.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.